Política

Reelección

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

México es uno de los muy pocos países en América Latina donde la reelección está prohibida, junto con Guatemala, Honduras y Paraguay (y desde 2015, Colombia). El resto de los países del continente la permiten. Bolivia, Nicaragua y Venezuela aceptan la reelección indefinida. Argentina, Brasil, Ecuador y República Dominicana aceptan, por su lado, la reelección consecutiva. Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay aceptan a su vez la reelección no consecutiva (aunque el presidente Nayib Bukele acaba de anunciar su intención de buscar en 2024 la reelección consecutiva en El Salvador).

“La reelección o la permanencia en el poder no es intrínsecamente malo para una democracia”, dice Latinobarómetro en su informe de 2023. “De hecho, en las democracias parlamentarias europeas ha habido grandes políticos en Alemania, España, Francia y el Reino Unido, que gobernaron más de una década después de la II Guerra Mundial, logrando el periodo de mayor prosperidad y crecimiento económico que haya visto Occidente. Ninguno de estos gobernantes intentó quedarse más allá de su tiempo constitucional ni menos cambiar las reglas para lograrlo. En esto estriba una de las diferencias entre las democracias del primer mundo y las latinoamericanas”. En América Latina, después de iniciadas las transiciones a la democracia en los ochenta, un total de quince presidentes volvieron al poder, en once países distintos, pero cuatro de ellos cambiaron las reglas estando en el poder para poder ser reelegidos. “Es decir, un tercio de los presidentes reelegidos lo hicieron con cambios de reglas que tenían nombre y apellido”.

En México, la Constitución de 1857 permitía la reelección. Ella fue discutida por los constituyentes, conscientes del peligro de la tiranía –tenían fresca la memoria de Santa Anna– pero obsesionados, sobre todo, con la supremacía del pueblo: pensaban que imponer la no reelección atentaba contra la libertad de decidir de los ciudadanos, que era soberana, por lo que la permitieron en la Constitución. La experiencia demostró que era fácil ser reelecto en el poder (Juárez fue reelecto indefinidamente) por lo que Díaz, al triunfar la revolución de Tuxtepec, promovió una reforma que prohibió la reelección. Durante diez años (1877-1887) la reelección consecutiva estuvo prohibida en México, hasta que Díaz la rescató, al reformar la ley para volver al texto original de la Constitución. La no reelección fue la bandera de Madero. Díaz le quiso quitar esa bandera a la Revolución y ponerla en sus manos, prohibiendo una vez más la reelección en 1911, pero no pudo evitar su caída.

La Constitución de 1917 prohibía la reelección. Obregón promovió su reforma para poder volver al poder: ganó la elección de 1928, pero murió asesinado antes de tomar posesión. Así, a partir de Cárdenas, el presidente dura seis años en el poder. Ni uno más, ni uno menos. Tras su triunfo, López Obrador, con su proyecto de revocación de mandato, cuestionó esta certidumbre, pues el Congreso legisló, no para quien sería electo en 2024, sino para quien había sido votado por seis años en 2018. Apareció un momento el fantasma de la reelección, que desapareció de nuevo. Hoy hay signos de que el Presidente quiere permanecer como el poder tras la Presidencia. Pero esa es otra historia.

Google news logo
Síguenos en
Carlos Tello Díaz
  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.