Política

Los intentos de comprar Groenlandia

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En 2019, Trump expresó por primera vez en público su interés en comprar Groenlandia. Dijo entonces que sería, cito, “un gran negocio inmobiliario”. La idea fue rechazada de inmediato por las autoridades de Groenlandia y Dinamarca. La isla no estaba en venta, le dijeron. Al volver a la Casa Blanca, sin embargo, insistió: quería comprar Groenlandia. Incluso afirmó a la prensa que no descartaba el uso de las armas para tomar el control de la isla. Así ha vuelto a repetirlo estos días.

Groenlandia es la isla más grande del mundo. Tiene una extensión de 2.166 millones de kilómetros cuadrados. Está situada entre Norteamérica y Europa, en el punto que une al Ártico con el Océano Atlántico. Es un territorio rico en petróleo, gas y minerales de tierras raras. The Economist publicó hace poco un reportaje que recapitula el interés de Washington por la isla, el cual data de mediados del siglo XIX, mucho antes de la llegada de Trump. Estados Unidos ha contemplado por lo menos tres veces la compra de Groenlandia.

En 1867, tras adquirir el territorio de Alaska a Rusia por la cantidad de 7.2 millones de dólares, el secretario de Estado, William Seward, quien había colaborado con el presidente Lincoln durante la guerra de secesión en Estados Unidos, planteó la idea de comprar Groenlandia e Islandia a Dinamarca. Otras figuras más apoyaron la propuesta, con el fin de dominar el comercio en el mundo, dijeron, pero Washington no hizo esa vez ninguna oferta formal a Dinamarca.

Más adelante, en 1910, el entonces embajador de Estados Unidos en Copenhague escribió a Washington para hacer “una sugerencia muy audaz”: ceder a Dinamarca la isla de Mindanao, en el archipiélago de las Filipinas, entonces en posesión de los americanos, a cambio de Groenlandia y las Indias Occidentales Danesas. La sugerencia fue retenida por el gobierno de Estados Unidos, que más tarde, al estallar la Gran Guerra, compró a Dinamarca, por 25 millones de dólares en oro, las Indias Occidentales Danesas, ahora llamadas Islas Vírgenes de Estados Unidos. El objetivo era evitar que cayeran en poder de Alemania.

En 1946, en fin, tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman ofreció a Copenhague 100 millones de dólares en oro por la isla de Groenlandia. Años atrás, al ser invadida Dinamarca por los alemanes, Estados Unidos asumió la responsabilidad de defender Groenlandia. Llegó a tener 15 mil soldados ahí, repartidos en más de una docena de bases militares. Al finalizar la guerra, el secretario de Estado, James Byrnes, hizo por primera vez una oferta formal para comprar la isla. La hizo al ministro de Asuntos Exteriores danés, Gustav Rasmussen, entonces de paso en Nueva York, el 14 de diciembre de 1946. Dinamarca respondió que no quería vender Groenlandia, aunque permitió a EU construir y operar instalaciones militares en la isla, las cuales han cerrado todas, con excepción de la base espacial de Pituffik. La oferta fue secreta en ese momento. La hizo pública un periódico danés en 1991, dos décadas después de que los documentos fueran desclasificados.

El interés de Washington por Groenlandia fue siempre expresado con propuestas, desde luego, jamás con amenazas de tomar la isla por la fuerza, como las de Trump.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Tello Díaz
  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.