Política

Luis Echeverría visto por Monsiváis

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

¿Cómo es Echeverría?, le preguntó Julio Scherer a Carlos Monsiváis después de que Carlos fuera convocado por el ex presidente, impresionado por sus crónicas sobre el temblor de 1985 que había publicado en Proceso.

Scherer transcribió en Los Presidentes un fragmento de las notas que le mandó Monsiváis: “No sé lo que debió pasar para que llegara a la Presidencia, pero sí sé que ya desde la campaña le entusiasmó la destrucción de las reglas del juego. Luego se glorió en la erosión de las vías escalafonarias, en los rápidos ascensos de los jóvenes, en la ignorancia de la lealtad como criterio de avance, en la gana de fastidiar a todos los Luis Echeverría que permanecieron en vela hasta muy altas horas aguardando la llamada del jefe, como él. Ya en el poder actuó Echeverría contra las tortugas escalafonarias, de las que él fue un ejemplo y fue traidor a esa clase de hombres que dominan su ambición hasta el punto de la entrega total y se olvidó que en estos seres, en los que ahora se desconocía, radicaba una parte fundamental del conocimiento político del sistema. Me daba la impresión de un hombre profundamente escindido que gozaba físicamente el poder, lo hacía suyo cada instante y extraviaba su erotismo en la maraña de órdenes, ires y venires de los ayudantes, teléfonos que brotaban y desaparecían, el ropero revuelto y múltiple.”

“Al final solo le quedó la soledad poblada, el aislamiento multitudinario de San Jerónimo. Como presidente podía estar en mil sitios, el cargo se lo exigía aunque la percepción de los mil sitios fuese errónea. Como ex presidente solo puede estar en un solo lugar sosteniendo mil conversaciones, novecientas noventa y nueve de las cuales son imaginarias. No puede volver a hacer política, no porque no quiera, sino porque la política fuera del poder presidencial implica, en cualquier nivel, decisiones unificadas y visiones de conjunto. Echeverría legalizó su fragmentación, por así decirlo, y la exhibe como barullo. Así está ahora, desprovisto del último sentido de la realidad, el último que acompaña el mando. Así se extinguirá, a su hora, rodeado de las mil conversaciones que ni emprende ni deja emprender, febril en el trajín de las mil acciones que a ninguna parte conducen”.

Esto escribió Monsiváis hace 36 años. ¿Cómo han sido y serán esas conversaciones imaginarias de todos los Echeverría del pasado y del futuro?

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.