Política

Los que no existen

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Llevamos semanas, varias, en que los escándalos, las notas, las broncas, las decisiones que nos tienen leyendo redes o diarios o revistas o libros tratan de personajes, todos, que vienen de un mismo lugar: el morenismo/lopezobradorismo/cuatroteísmo.

Qué mejor ejemplo que el día en que un funcionario, porque eso es, un funcionario público nombrado por el gobierno del mismo partido que ahora le pide su renuncia y le quiere dar una salida —que si una embajada, que si otro puesto— se atrinchera y acusa de corrupción y traición al gobierno que llegó al poder bajo las mismas consignas y principios que él dice defender. Vaya, sería de risa, si no es porque lo que está en juego es la educación pública de niños y jóvenes que ha sido destrozada —y miren que ya andaba mal— en los últimos años.

Así con las múltiples y variadas broncas entre ellos en las últimas semanas, par de meses, digamos.

Cierto que la bronca es entre ellos, porque como partido o “movimiento” —así les gusta decirse— hegemónico que son, pues es la manera rápida y eficiente para llegar al poder y con eso todo lo que les toca.

Pero también es cierto que se pelean entre ellos porque no hay con quién más.

Tal vez no es tan gratuito aquello que oímos hasta el hartazgo en tantas mañaneras desde hace un rato que todo, absolutamente todo lo que sucede malo en el país es culpa de Felipe Calderón o Carlos Salinas; últimamente Zedillo, pero menos y muy pocas veces Enrique Peña Nieto.

Porque, seamos honestos, cómo cuesta trabajo encontrar a una figura de oposición política, es decir: que esté en un partido o una cámara, cuyo nombre diga algo; o que algo hayan dicho en los últimos años que proponga algo diferente, viable, que camine o al menos pinte un futuro mejor al que hoy parece que tenemos como país gracias a las decisiones de los que ostentan el poder.

Los partidos que ganaron cuatro de cada diez votos hace dos años andan perdidos, no existen, no proponen. Uno anuncia un relanzamiento que nadie vio, ni notó. El otro, pues con un líder cuyo mayor logro es agarrarse a madrazos en el Senado.

El tercero, al menos en la discreción, se aferra a su soledad y a los dos estados que detenta.

¿Alguna idea? ¿Alguna propuesta de parte de alguno? Una de política pública más allá de la anecdótica o a la que no hay cómo no sumarse.

Sí, las broncas de los que están en el poder seguirán de aquí a las elecciones del 2027. Su ventaja es que no hay con quién pelearse enfrente.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.