Política

Algo está podrido en Estados Unidos

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Un joven de 18 años preparó durante meses un asalto terrorista para matar a personas con otro color de piel que el suyo.

Lo hizo porque, según explicó en un documento publicado en internet unos días antes, cree firmemente en la teoría de la conspiración conocida como “el gran reemplazo” y que en la última década ha cobrado fuerza inusitada entre la derecha conservadora estadunidense. Antes relegada a los márgenes del movimiento conservador hoy es repetida, por ejemplo, en el programa más visto de la televisión noticiosa por cable en Estados Unidos, el de Tucker Carlson. Un reciente trabajo de The New York Times mostró que Carlson ha repetido en más de 400 episodios esa idea de que los demócratas, según él, quieren fronteras abiertas, más migración para reemplazar a los blancos en Estados Unidos y así tener votantes “más obedientes”. Políticos de derecha usan la teoría en sus mítines.

La semana pasada el centro de investigación AP-NORC de la Universidad de Chicago publicó un estudio que muestra la fuerza que está tomando esta teoría de la conspiración: “Aproximadamente uno de cada tres (32%) adultos está de acuerdo en que un grupo de personas está tratando de reemplazar a los estadunidenses nativos con inmigrantes para obtener ganancias electorales. Una proporción similar (29%) también expresa su preocupación de que un aumento en la inmigración está llevando a los estadunidenses nativos a perder influencia económica, política y cultural. Estas dos medidas clave aprovechan los argumentos centrales de la Teoría del Reemplazo, una idea de décadas de antigüedad, que postula que hay un grupo de personas poderosas en este país que están tratando de alterar permanentemente la cultura y la fuerza de voto de los estadunidenses nativos al traer a grandes grupos de inmigrantes: el estudio indica que aproximadamente uno de cada cinco (17%) adultos está de acuerdo con estos dos principios centrales”.

Antes de lo sucedido el fin de semana en Búfalo, 162 personas habían sido asesinadas en la última década por estos terroristas bajo el mismo argumento.

Teorías de la conspiración, ideología del odio desplegada en medios, redes, internet y acceso casi ilimitado a armas. Lo del fin de semana en Buffalo no será el último suceso trágico.

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.