Política

IA: la revolución que viene

  • Prospectivas
  • IA: la revolución que viene
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Hace tres años Alpha Zero, el programa de inteligencia artificial (IA) de Google, derrotó al más potente programa de ajedrez, Stockfish. Lo revolucionario fue que Alpha lo hizo, por primera vez en la historia, no con base en jugadas preprogramadas, sino con estrategias nunca antes pensadas ni ejecutadas por la mente humana; jugadas originales y no ortodoxas para lograr el resultado: derrotar al oponente. Esto llevó a afirmar al gran maestro del ajedrez, Garry Kasparov, que “el ajedrez ha sido sacudido hasta las raíces” (ver Kissinger et al. La Era de la IA y nuestro futuro humano).

En 2020, cuando apenas comenzábamos a vislumbrar lo que venía con la covid-19, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts anunciaron el descubrimiento de un nuevo antibiótico contra una bacteria que había mostrado resistencia a todos los tratamientos explorados. Lo logró un programa de IA; algo que los propios investigadores afirman “hubiera sido imposible con las técnicas tradicionales”, es decir, con solo la mente humana. No es posible explicar cómo lo hizo, simplemente llegó a la solución con una lógica propia. El antibiótico se llama halicin, en honor al mítico HAL de la película 2001: Odisea espacial.

“La IA va a reorganizar al mundo y cambiará el curso de la historia humana”, señala Eric Schmidt, director de la Comisión de Seguridad Nacional para Inteligencia Artificial de EEUU. Desafortunadamente, los beneficios se van a concentrar en un puñado de países, sobre todo en EEUU y China, en sus universidades y sus empresas.  

A nivel global, 7 de cada 10 investigadores en IA están en estas dos naciones. México no figura, ni lo hará con las políticas actuales. De hecho, en el recién publicado Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) no hay una sola referencia a la IA ni a sus implicaciones.

¿De qué tamaño es la brecha? Tan solo la inversión privada de las empresas chinas y norteamericanas en Inteligencia Artificial supera los 30 mil millones de dólares anuales, cinco veces más que toda la inversión, pública y privada, en Ciencia y Tecnología en México. Seremos pasivos espectadores y consumidores de esta genuina revolución que lo transformará todo.

Iván Moreno

carlosivanmoreno.wordpress.com


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.