Política

Reinventar la universidad en la era digital

  • Prospectivas
  • Reinventar la universidad en la era digital
  • Carlos Iván Moreno Arellano

La educación superior enfrenta un punto de inflexión. Mientras que las universidades a nivel global luchan por mantener su relevancia -y algunas batallan por su mera supervivencia-, se consolida un ecosistema corporativo de aprendizaje digital. No es un tema menor.

Recientemente, la plataforma global de microcredenciales, Coursera, anunció su fusión con Udemy, el gran bazar digital de cursos prácticos. La operación dará lugar a una súper plataforma valuada en 2,500 millones de dólares. Lo relevante no es su valor comercial, sino lo que esta unión anticipa para el futuro educativo.

Según UNESCO, en 2025 la matrícula mundial de educación superior alcanzó un récord de 264 millones de estudiantes. La fusión Coursera-Udemy concentrará a 273 millones de aprendices.

No es sorpresa. El tránsito hacia modelos educativos más flexibles y abiertos para toda la vida se aceleró en la pandemia. En México, mientras la matrícula profesional escolarizada creció 3% desde 2018, la no escolarizada, más flexible y adaptable, lo hizo en 129%. El aprendizaje ya no se confina al aula tradicional, ni a periodos específicos.

Pensar que las universidades pueden resistir este cambio sería un suicidio institucional. La expansión digital responde a una exigencia de flexibilidad en un mundo de incertidumbre. Aprender de estas plataformas, de su alcance y su velocidad, no implica claudicar, es reconocer que el futuro toca la puerta.

Pero subirse a ese tren no significa diluir la esencia universitaria. El aprendizaje no es una mercancía. La misión insustituible de la universidad es afirmar el saber como bien público: garantizar calidad académica, formación integral y sentido social, más allá de la empleabilidad.

¿Qué hacer? Por un lado, los países deben construir alternativas públicas de aprendizaje digital, como la plataforma SaberesMX. Y, por el otro, las universidades deben abrazar el mundo digital, combinado con experiencias significativas en el campus, como espacio de diálogo, de construcción colectiva y de vida intelectual. La universidad es mucho más que un proveedor de contenidos.

El futuro es híbrido, los jóvenes lo viven a diario. Los tiempos exigen una nueva universidad: una que se adapte al cambio tecnológico, sin perder su esencia civilizatoria.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.