• Regístrate
Estás leyendo: El ‘Brexit’ académico
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:47 Hoy

Diálogo público

El ‘Brexit’ académico

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) alcanzó una nueva etapa la semana pasada, cuando la propuesta de la Primera Ministra Theresa May fue rechazada en la Cámara de los Comunes, por tercera ocasión. May solicitó una extensión del artículo 50, para concretar la salida antes de las elecciones europeas del 22 de mayo, y así intentar evitar un Brexit duro.

De seguir esta ruta el impacto para la educación superior será mayúsculo. Algunos datos duros: 6% de los estudiantes y 16% de los investigadores en las universidades de Reino Unido son de países de la UE. Los estudiantes de la UE pagarían colegiaturas cuatro veces más altas, al ser considerados extranjeros (del equivalente a 12 mil dólares anuales, pagarían alrededor de 47 mil). Ya 24 universidades del prestigioso Russell Group han reportado una caída del 3% en el número de estudiantes de la EU, ante la mera posibilidad de un no-deal Brexit.

En cuanto a ciencia y tecnología, los fondos de investigación de los que se benefician las universidades británicas también están amenazados. Tan solo dejar de recibir los recursos del programa “Horizonte 2020”, y del nuevo “Horizonte Europa”, significaría renunciar a un monto del, al menos, 8% del gasto total en investigación de las universidades. Si bien la pérdida de estos recursos no sería fatal para las universidades de élite como Oxford, Cambridge o LSE, sí representaría un duro golpe para la sostenibilidad de otras instituciones educativas en vías de consolidación internacional.

En suma, el desastre del Brexit impactará negativamente el desarrollo científico y la relevancia de las universidades británicas, que perderán competitividad global y serán menos atractivas para estudiantes e investigadores. Si el gobierno no logra un acuerdo de salida negociada, el Reino Unido corre el riesgo de volver a ser una isla, en todos los sentidos. Así pues, todos pierden.

Las universidades francesas, alemanas y españolas se frotan las manos.

@carlosivanmoren

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.