• Regístrate
Estás leyendo: Colaboración dinámica
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:44 Hoy

Red social

Colaboración dinámica

Carlos Iriarte

Publicidad
Publicidad

La "gran red social" es la suma de los esfuerzos individuales y colectivos en una plataforma común, con el propósito de generar beneficios para la comunidad. En ésta, convergen múltiples profesiones y expresiones; por ejemplo, grupos sociales y culturales, representantes de causas, jóvenes, adultos y mujeres, académicos, empresarios y comerciantes. Es precisamente sobre estos últimos a los que hoy me voy a referir: ¿es posible la competitividad? Sí. ¿Cabe la productividad al mismo tiempo que la generación de oportunidades? También. ¿Es posible el intercambio transparente? Por supuesto. Y debe serlo siempre en función de los resultados aplicados al beneficio compartido. En este sentido, el rol de los empresarios es una parte preponderante en la gran red social y existen varias explicaciones de ello.

Primero, porque sus causas apuntan a la libertad de comercio que se tutela y reconoce en toda democracia. En segundo lugar, porque los empresarios estimulan el mercado interno productivo, lo cual repercute en crecimiento económico y generación de empleo. En tercer término, porque desarrollan canales de vinculación con el sector público a efecto de conocer los programas de apoyo de las dependencias, los mecanismos de mejora regulatoria y de apertura rápida de empresas; así como la agenda legislativa, que debe dar certeza a sus inversiones. En cuarta instancia, porque es necesario fomentar el emprendedurismo y la creación de nuevos negocios a través de foros, programas de apoyo y generación de redes. En quinto lugar, porque a través de este sector se aprovechan las ventajas comparativas y competitivas para acceder al mercado externo. Y finalmente, porque los empresarios generan los circuitos de producción-consumo en las economías regionales y locales, mismas que dan vida al desarrollo comunitario.

En su calidad de gran red social, el PRI del Estado de México se ha dado a la tarea de activar su vínculo con los empresarios a través de diversas coordinaciones. Éstas han desarrollado una estrategia de "colaboración dinámica", entendida como la interacción de los agentes económicos y productivos con las autoridades de elección popular. Esto último va en línea con la firmeza ideológica del Partido, que nació como una gran estructura de adhesión y punto de encuentro para las organizaciones. Así también, porque su naturaleza nacionalista se articula en la lógica de que la apertura comercial y los procesos de globalización deben ser un instrumento de expansión para el desarrollo del país. Por donde quiera que se vea, resulta trascendental que a través de la colaboración dinámica entre partido, empresarios y autoridades, las comunidades y los entornos sean socialmente beneficiados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.