Él tiene 23, y Otro, 74. Se entienden en una relación adulta. Empezó como ligue casual y terminó como relación que sumó cuatro años. Sumó —en pasado— porque un día del “Mes del Orgullo Gay”, al departir en la comida con una copa de vino, Otro murió víctima de paro respiratorio. Él se ocupó en atenderlo hasta el último suspiro. Otro pudo llegar con Él al departamento que habitaban en Ciudad de México. Al final —a insistencia de Él— avisó a un amigo de Otro, y el amigo de Otro llamó a la hermana para anunciar el suceso. La hermana habló con Él por teléfono y dijo que se verían para conocer las circunstancias. Pero eso nunca pasó, la hermana rechazó ver a Él. El amigo de Otro se ocupó de arreglar papeles, asuntos económicos y un entierro al que nunca invitaron a Él. El amigo de Otro notificó a Él que tenía que dejar el departamento este mes. Él asumió la petición y abandonó lo que había sido su casa del año pasado a la fecha.
La hermana y el amigo de Otro vaciaron el departamento. Él se fue a vivir a otra parte, con sus escasas pertenencias. Él estudia y trabaja y Otro lo apoya en gastos escolares. Él le habla a un amigo, al único al que le cuenta esta historia trágica. Él estaba destrozado interiormente. Él no tiene con quien hablar de esto. “Esto” es una historia gay donde Otro oculta a la familia su realidad. Nadie puede hacer nada por Él porque no tiene apoyo familiar, de amistades o influencias. Aunque Él igual piensa que no tiene nada que reclamar. Cree que Otro lo apoyó en lo que pudo para salir adelante en esta ciudad donde Él y Otro son miles que huyen de la familia para vivir una vida sexual alejada del prejuicio social. Otro llegó de Guanajuato y Él, de un pueblo de Veracruz. Es la ciudad que los oculta…
¿Quién se atreve a pensar que Él no tiene ningún reclamo —moral y legal— que hacer a la hermana de Otro? La hermana de Otro que no quiso saber nada de la historia de Él y Otro porque sabía —o intuía— la vida privada de Otro. Y en venganza enterró a Otro sin la presencia de Él que, para ella, no tiene derecho a nada. ¿Dónde están los derechos legales de Él, que vivió con Otro en pareja?
Esos que van o aplauden la marcha del Mes del Orgullo Gay, les hablan...