• Regístrate
Estás leyendo: El Huachicoleo el gran negocio institucionalizado del PRIAN
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:04 Hoy

De la utopía a la realidad

El Huachicoleo el gran negocio institucionalizado del PRIAN

Blas Rafael Palacios Cordero

Publicidad
Publicidad

La sustracción ilegal de disel y gasolina de ductos y de las propias Terminales de Almacenamiento y Reparto de PEMEX, fue un negocio que se consolidó con el tiempo y de sexenio tras sexenio mediante trabajadores y funcionarios de alto nivel de la paraestatal, a diario el botín era de millones y millones de pesos. 

Este gran negocio y saqueoprovoca una merma financiera de manera directa en los ingresos de PEMEX, convirtiendo miles de millones de pesos que pudieron entras a las arcas del Estado para programas sociales, fueron captados como ganancias ilegales de una red de corrupción en la que agentes del Estado mexicano tienen participación directa. 

Las cuantías no son menores, hay un incremento gradual de volumen de combustible hurtado, el modus operandi tiene varias modalidades, desde una conexión a un ducto que conlleva toda una ingeniería, o una entrega oficial desde una Terminal de Almacenamiento y Reparto con documentación alterada, hasta una sustracción de plataformas marítimas de la paraestatal; los huachicoleros cuentan con más de 17 mil kilómetros de ductos para poder poner extractores, lo destacable es que en cualquier modalidad de robo de combustible es más que evidente la participación de trabajadores y funcionarios de PEMEX.

Solo en entre los años 2015 a 2018, la Policía Federal decomisó 13 millones de litros de combustible, el calculo que expone el Presidente Andrés Manuel hace unos días es que las pérdidas para PEMEX por el robo de combustible solo en 2018 hacienden a 66 mil millones de pesos, los grandes volúmenes sustraídos de manera ilegal corresponden a toda la adquisición anual de países no petroleros, es toda una empresa alterna que implican todos los males de la ilegalidad, hay enfrentamientos, muertos, violencia, robos, todo con el auspicio de servidores públicos.

Los directores de PEMEX, funcionarios del Gobierno Federal; imposible que no estuvieran enterados de las operaciones delictivas, hay responsabilidad directa, los cálculos financieros producto del saqueo son cientos de miles de millones de pesos, reitero mi discrepancia de otorgar impunidad a agentes corruptos, con el dinero que se llevaron se pueden generar programas sociales de combate a la pobreza, o infraestructura carretera . Feliz año 2019. 


@RafaPalacios83

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.