• Regístrate
Estás leyendo: Pederastia, el gobierno debe leer el Motu propio del Papa Francisco
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:48 Hoy

Posteando

Pederastia, el gobierno debe leer el Motu propio del Papa Francisco

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

El Papa Francisco acaba de publicar un decreto titulado: Vos estis lux mundi. Es contra la pederastia y abuso clerical, establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia. Su contenido es canónico y mandata que los obispos y los superiores religiosos sean corresponsables. Establece la obligación para religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema abierto y accesible contra la pedofilia.

El Vos estis lux mundi, es un texto importante, sin embargo, asoman críticas. El Papa pudo ir más lejos en materia de penalización de los encubridores y sobre todo los procedimientos para informar y entregar los casos a las autoridades seculares de cada país. El artículo 19 titulado: “Cumplimiento de las leyes estatales”, no es contundente. El contenido se ha ganado señalamientos de analistas y víctimas que demandan dar aviso a las autoridades civiles desde el proceso de investigación.

¿Qué pasa si se sigue un proceso canónico sin aviso a la autoridad? Siendo la pena máxima de la Iglesia la reducción al estado laical. ¿Qué pasa cuando la Iglesia dictamina inocencia y las autoridades el sentido contrario? aconteció en México con el caso del Padre Silvestre que violó a más de 100 niños oaxaqueños. La Curia Romana señala que hay países corruptos, anticlericales y no democráticos que podrían usar esta herramienta para minar la Iglesia.

El tema es complejo pero de ninguna manera se debe inhibir a la denuncia penal contra el pederasta, independientemente del régimen. En ningún caso puede pretexto para no ser aplicada en los estados democráticos. La Iglesia está obligada a informar y los Estados actuar, sea mediante denuncia, demanada o atracción de casos como ocurre en Estados Unidos, Francia o Chile.

El propio episcopado mexicano en su último comunicado se muestra muy abierto para informar y colaborar con las autoridades mexicanas . Como dicen Rogelio Cabrera y Rodolfo Miranda en el reciente texto de la CEM, independiente de la investigación canónica interna hace falta también informar a la autoridad civil y colaborar para que, quien resulte responsable, sea sancionado conforme a la ley.

El gobierno de la 4T debe tomar nota. Hay una tendencia mundial de un mayor protagonismo del Estado ante la pederastia. No se vale expresar que “con las Iglesias el gobierno no se mete”. Hay una obligación en materia de derechos humanos, protección de las víctimas y prevención. Debe primar el enfoque a víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.