Activistas y animalistas marchan en la Ciudad de México para protestar en contra del desalojo del Refugio Franciscano, que fue intervenido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por presunto maltrato animal.
Los líderes de la asociación civil convocaron a la ciudadanía a sumarse a la marcha pacífica que partió desde el Ángel de la Independencia y tiene como destino el Zócalo de la capital mexicana.
Refugio Franciscano solicita devolución de animales
A través de un comunicado, los activistas solicitaron al gobierno federal y capitalino realizar la devolución de los animales asegurados, así como la restitución del refugio, pues ellos aseguran que en 48 años de trabajo, sus labores siempre han sido a favor de los animales.
"Se solicita al gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y al Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, que acaten y respeten las disposiciones judiciales emitidas por tres tribunales federales, las cuales reconocen la razón jurídica del Refugio Franciscano A.C. y ordenan su cumplimiento pleno, efectivo e inmediato, en protección del Refugio y de los animales bajo su cuidado", escribieron.
Con el respaldo de la suspensión de plano otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito dentro del expediente 27/2026, los encargos del refugio solicitaron que la devolución se realice bajo los protocolos que eviten su desaparición, como la identificación plena y la información sobre el lugar preciso de su resguardo.
Marcha en apoyo al @Ref_Franciscano avanza sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo. pic.twitter.com/E8kYCSN9uE
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) January 11, 2026
Durante la marcha, el contingente aseguró que el Refugio Franciscano salva vidas y que la actual situación pone en riesgo la integridad de 800 animales.
¿Por qué desalojaron el Refugio Franciscano?
La fiscal capitalina Bertha Lujan indicó que en el Refugio Franciscano identificaron a 798 animales que presentaban afectaciones "compatibles con maltrato o crueldad".
Los peritos veterinarios que colaboraron en el operativo detectaron condiciones de alojamiento deficientes, como hacinamiento severo, falta de ventilación, ausencia de iluminación, jaulas de dimensiones insuficientes y acumulación de heces y orina, por mencionar algunas.
PNMO