Fueron difundidas fotografías y videos sobre el estado en el que se encontraban los animales del Refugio Franciscano en Cuajimalpa, Ciudad de México.
Los ejemplares presentaron desnutrición, lesiones y enfermedades, en medio de un sitio sucio y donde incluso había restos de otros animales muertos, indicó Carlos Jiménez, periodista y presentador del programa C4 en Alerta.
Algunos de los perros no tenían lengua, otros contaban con tumores o carecían de un ojo, detalló el comunicador al compartir el material mediante redes sociales.
El gobierno de la Ciudad de México informó que fueron rescatados más de 900 animales del refugio, derivado de una orden judicial y en aras de garantizar su bienestar.
Desde mediados de diciembre de 2025, se realizaron acusaciones de maltrato en el refugio, uno de los más antiguos en la capital del país, y fue develado un conflicto inmobiliario de alta escala.
¿A dónde serán trasladados los animales?
Este miércoles, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que la prioridad es "el bienestar de los animales y no el conflicto jurídico de un predio". Añadió que la Ciudad de México se reconoce como una urbe solidaria y animalista.
"Reiteramos que esta ciudad respeta la vida en todas sus formas y reconocemos, como lo hace la Constitución de la Ciudad de México, a los animales como seres sintientes".
Los animales rescatados serán trasladados a tres sedes:
- La Brigada de Vigilancia Animal
- El Hospital Veterinario de la Ciudad de México
- El gran albergue canino de la Sedema en el Ajusco
La mandataria capitalina refirió que aquellos animales en estado crítico recibirán atención inmediata en clínicas veterinarias públicas y privadas.
Investigan denuncias por maltrato animal
El gobierno capitalino informó que está a la espera del resultado de las investigaciones que iniciaron tras diversas denuncias de maltrato animal en el refugio.
Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
"En lo relativo al conflicto entre particulares sobre la posesión del predio, como en todos los otros casos similares, el gobierno se apega en todo momento a la resolución que la instancia judicial correspondiente ordene".
"Sin embargo, dejamos en claro que respecto al tema de bienestar animal, el gobierno se apegará a lo que las investigaciones de la Fiscalía y la PAOT determinen".
Con información de César Zayago y Karla Vázquez.
ROA