Policía

¿Qué pasó? Fechas y datos clave para entender el conflicto del Refugio Franciscano de perros y gatos en Cuajimalpa, CdMx | Cronología

El gobierno de la Ciudad de México informó que rescatarán a 936 perros y gatos tras múltiples denuncias por maltrato animal

El Refugio Franciscano continúa bajo atención mediática y de las autoridades. Este 7 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que las investigaciones confirmaron que los 936 perros y gatos que se encontraban bajo su resguardo sí enfrentaban maltrato animal.

El caso, iniciado a raíz del conflicto entre particulares por el predio donde se encuentra el refugio, es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Al respecto, Brugada informó que los resultados de las investigaciones permitieron obtener una orden judicial, con el objetivo de que los animales sean rescatados y trasladados a un lugar seguro, donde "se garantizará en todo momento su cuidado, alimento y bienestar".

¿Qué pasó? En MILENIO te explicamos las fechas y datos clave para entender la situación.

Disputa por predio: así inició el caso del Refugio Franciscano

El hallazgo de la situación que enfrentaban casi mil animales sin hogar se remonta a la disputa de un predio que dio inicio a finales de 2025.

No obstante, el periodista Baruc Mayen explicó en MILENIO que el predio ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, sobre la carretera México-Toluca, ha sido motivo de señalamientos y disputa por varios años.

El 11 de diciembre ocurrió el primer movimiento significativo. Durante la madrugada de dicho día, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezaron un operativo para desocupar el predio.

El operativo ordenado por el Juzgado 60 Civil se realizó a favor de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP.

Carlos Vega informó que, ese mismo día, bajo la inspección del personal del Tribunal Superior de Justicia, un grupo integrado por 12 veterinarios pertenecientes a la Fundación Antonio Haghenbeck ingresaron para revisar el estado de salud de los perros y gatos que se encontraban en el sitio.

20 de diciembre: Refugio Franciscano continuaba bajo el cuidado de los animales

Nueve días después de la orden judicial que instruía a la asociación civil Refugio Franciscano a desocupar y entregar el inmueble, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito les otorgó una suspensión provisional.

Se estipuló que, en tanto se resolvía de fondo el juicio de amparo, el Refugio Franciscano debía pagar una garantía de 30 mil pesos por daños y perjuicios.

La medida cautelar también fue informada a las autoridades capitalinas, con el fin de que se abstuvieran de irrumpir en el predio.

6 de enero: Refugio Franciscano advierte aseguramiento de animales

La noche del 6 de enero, el Refugio Franciscano informó que las autoridades de la Ciudad de México "violarían" una orden federal para "vaciar" el predio.

"Mañana, 7 de enero, la juez 60 Civil regresa y está obligada junto con la SSC, la Brigada de Vigilancia Animal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a restituirnos el inmueble por dos fallos federales".

Refirieron que, el 24 de diciembre, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil concedió al Refugio Franciscano la suspensión definitiva del amparo, con lo que se ordenó la restitución inmediata del inmueble tras el desalojo ocurrido el 11 del mismo mes.

7 de enero: autoridades confirman maltrato animal en Refugio Franciscano

En conferencia de prensa poco antes del mediodía, Clara Brugada Molina aseguró que la decisión de asegurar a los perros y gatos bajo protección del Refugio Franciscano no responde a la disputa por el predio.

"No estamos interesados en intervenir en ese predio, respetamos y respetaremos la decisión judicial al respecto. Nuestra prioridad ha sido garantizar el bienestar de los animales, y no el conflicto jurídico del predio", declaró.

Señaló que la investigación, iniciada a raíz de múltiples denuncias ciudadanas, permitió establecer que los animales se encontraban en mala situación física: algunos con padecimientos graves como tumores o enfermedades que ponen en riesgo su vida.

"Algunos de estos animales están en situación crítica, por lo que urge que sean atendidos".
Así estaban los animales y perros en el Refugio Franciscano de Cuajimalpa, Ciudad de México.
Así fueron encontrados los animales del Refugio Franciscano de Cuajimalpa, en Ciudad de México. | Especial

Al respecto de la orden judicial obtenida para rescatar a los perros y gatos, informó que la instrucción ha sido trasladar a los animales a un lugar seguro a cargo del gobierno capitalino, ubicado en Ajusco.

"La mayoría serán trasladados a un espacio (...) en Ajusco. Aquellos que se encuentren en situación difícil serán ingresados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México y a otros clinas", detalló.

Por su parte, el Refugio Franciscano compartió que, en 2022, la Alcaldía de Cuajimalpa resolvió que el inmueble estaba en óptimas condiciones.

"El Refugio Franciscano acreditó ser un verdadero albergue de animalitos".

Así estaban los animales y perros en el Refugio Franciscano de Cuajimalpa, Ciudad de México.
Así fueron encontrados los animales del Refugio Franciscano de Cuajimalpa, en Ciudad de México. | Especial

Los hallazgos de la Fiscalía de Ciudad de México

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde, informó que en el predio ubicado sobre la carretera México-Toluca se realizaron inspecciones ministeriales y periciales, así como dictamines en materia de medicina veterinaria forense.

Derivado de las investigaciones, se estableció que el Refugio Franciscano resguardaba a 936 animales, 798 de los cuales presentan "afectaciones compatibles con maltrato". Del total, 759 son perros y 39 son gatos.

"Los dictámenes permiten establecer que los animales se encontraban bajo modalidades de omisión y negligencia", explicó.

Los principales hallazgos, según detalló, fueron:

  • Hacinamiento severo
  • Número de animales superior a la capacidad del predio
  • Espacios insuficientes
  • Descanso inadecuado
  • Movilidad mínima
  • Falta de ventilación
  • Falta de luz natural
  • Jaulas sin techo
  • Falta de atención médica veterinaria
  • Acumulación de heces y orina, entre otros

Se informó que el traslado de los perros y gatos se realizará este 7 de enero. Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, señaló que serán desplegados 200 elementos de la dependencia a su cargo.

Animalistas bloquean Insurgentes y Reforma en apoyo al refugio 


Un grupo de 50 personas realizaron un bloqueo en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, en apoyo al Refugio Franciscano.

Los manifestantes exigieron justicia por los animales y pidieron esclarecer el destino de los mismos. 

“A parte del desalojo y de todas las injusticias, tenemos muchas dudas de saber a dónde están llevando a los perro, a muchos de nosotros nos agredieron y no tenemos certeza de dónde están los perros”, explicó Jaqueline, animalista en apoyo al Refugio Franciscano.

Ante el bloqueo, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron cortes a la circulación.

RMV​.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Jorge Becerril
  • Jorge Becerril
  • Soy egresado de la Universidad La Salle. Me especializo en temas de seguridad desde hace más de 25 años. amo a los perros, por ello los ayudo y rescato. También soy parte de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca (BIRTA).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.