El Gobierno de la Ciudad de México anunció que rescatará a los 900 animales que se encontraban en situación de hacinamiento en el Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, explicó que el conflicto por el predio es una situación de particulares que se está resolviendo en tribunales, por lo que respetarán lo que resuelva un juez.
No obstante, reconoció que el hacinamiento y maltrato de perros y gatos se está investigando y serán rescatados para garantizar el bienestar animal.
“Hemos estado desde hace varios días, como ha sido público, viendo la situación; una disputa entre un predio. Y tenemos una posición y una decisión al respecto. Primeramente, reiteramos que esta Ciudad de México es una ciudad animalista, solidaria, que respeta la vida en todas sus formas. Estamos comprometidos con ello. Reconocemos, como lo hace la Constitución de la Ciudad de México, a los animales como seres sintientes. Eso dice el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México… Derivado de una orden judicial el día de hoy, el Gobierno de la ciudad ha decidido rescatar a todos los animales que se encuentran en este refugio, para ser trasladados a un lugar seguro, donde se garantice en todo momento su cuidado, protección, alimento y bienestar”, comentó Brugada en conferencia de prensa que fue convocada de último momento.
Alertó que algunos de estos animales “están en situación crítica, con una situación de salud deteriorada, por lo que urge que sean atendidos”, agregó.
Indicó que la mayoría van a ser trasladados a un espacio a cargo del Gobierno de la ciudad, en el Ajusco, y los que necesiten atención veterinaria al hospital veterinario y clínicas públicas.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vazquez, comentó que se dispuso de 200 elementos de su corporación para resguardar el rescate de los animales.
#Importante | En coordinación con la @FiscaliaCDMX y la @PAOTmx, 200 elementos de la #BrigadaDeVigilanciaAnimal, de Tránsito y de la Policía Metropolitana de la @SSC_CDMX, participan en el operativo de rescate y resguardo de los animales que se encuentran en un predio ubicado en… pic.twitter.com/5flWpGhuhv
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 7, 2026
Finalmente, la titular de la Fiscalía General de la CdMx, Bertha Alcalde, detalló que en un conteo preliminar se tiene registrados 936 animales, de los cuales, al menos 798 presentaban afectaciones compatibles con maltrato o crueldad, conforme a los dictámenes técnicos.
Informó que 759 son perros y 39 gatos.
“Ahora bien, ¿qué fue lo que encontramos, con intervención de nuestros peritos veterinarios? Los dictámenes y la valoración integral del entorno, permiten establecer de manera técnica y objetiva, que los animales se encontraban en condiciones compatibles con maltrato y crueldad animal, principalmente bajo modalidades de omisión y negligencia.
Los principales hallazgos son primero, que hay hacinamiento severo. Se constató un número de animales muy superior a la capacidad real de las instalaciones; los espacios eran insuficientes, lo que impedía el descanso adecuado y la movilidad mínima de los animales. Las condiciones de alojamiento también son deficientes; se documenta la falta de ventilación, la ausencia de luz natural, jaulas sin techo con protección contra la intemperie, acumulación constante de heces y orina, presencia de fauna nociva, entre otras
“Los espacios, las jaulas, no cumplen además con las dimensiones mínimas necesarias, para perros y gatos, exponiéndolos además a condiciones climáticas adversas. Y también, la falta de atención médico veterinaria oportuna”, indicó la fiscal.
¿A dónde serán llevados los animales rescatados?
Los animales rescatados serán trasladados a tres sedes:
- La Brigada de Vigilancia Animal
- El Hospital Veterinario de la Ciudad de México
- El gran albergue canino de la Sedema en el Ajusco
La mandataria capitalina refirió que aquellos animales en estado crítico recibirán atención inmediata en clínicas veterinarias públicas y privadas.
Compromisos animalistas del GobCdMx
Durante la conferencia, Clara Brugada anunció un conjunto de acciones para fortalecer la protección animal en la capital:
- Presentar una iniciativa de ley que regule los refugios y albergues para animales en la Ciudad de México.
- Continuar promoviendo el bienestar animal mediante jornadas de adopción responsable y campañas masivas de esterilización.
- Consolidar medidas históricas como la prohibición del uso de violencia contra animales en espectáculos públicos.
- Vigilar la prohibición de venta de animales en el Mercado de Sonora, con recorridos de supervisión.
- Rehabilitar el Hospital Veterinario de Iztapalapa y construir nuevas clínicas y otro hospital veterinario en la capital.
Brugada enfatizó, “Estamos comprometidos con garantizar la protección, el cuidado y el respeto hacia los animales”, destacando que el rescate en Cuajimalpa es un paso más en la consolidación de una política pública animalista en la Ciudad de México.
CHZ