Cultura

Alegría en mi corazón

Entre los globos rojos, las cajas de chocolate y miles de corazones de papel se asoma una mirada tierna; su inocencia la delata, de manera presurosa camina entre la gente tropezando con todo aquello que se atraviesa a su paso; del otro lado de la alameda, él busca como esconder el obsequio que consiguió de manera improvisada, y no es que olvidara la fecha, simplemente que ellos, dentro de sus costumbres como pareja, no celebran el 14 de febrero, pues lo consideran un día de derroche sin sentido; sin embargo, y por casualidad, obtuvo algo que endulzaría la tarde de su amada. Finalmente, entre centenares de enamorados, Romeo y Julieta se encuentran en la fuente, al término de un beso y un abrazo,nuestro caballero, sonrojado, le entrega una alegría para su corazón.

Alegrías, dulces típicos elaborados con amaranto reventado mezclado con miel, el cual es colocado en un molde rectangular hasta cristalizarse, posteriormente es desmoldado, cortado y envuelto en celofán para su venta. Este producto tiene sus raíces en la época prehispánica, y del cual se sabe fue una fuente de alimentación aún más importante que el maíz, para la sociedad teotihuacana.

Con el arribo español perdió popularidad, ya que se consideró diabólico, pero esto no ocasionó su eliminación en el gusto mesoamericano. Con el paso de los años su consumo retomó camino, al grado de formar parte de la dulcería mexicana y, gracias al avance en las investigaciones químicas y médicas, se descubrieron sus propiedades nutricionales, entre las que destacan un sustancioso contenido de proteína cruda, grasa y fibra; en cuanto a minerales aporta calcio, fósforo, sodio y potasio; y vitaminas como: tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C; al grado de compararse con la espinaca, la acelga o la col.

En el tema de rendimiento agrícola, el amaranto ha presentado un aprovechamiento amplio, pues en un lapso de cuatro meses se llega a obtener una cosecha de nueve toneladas; por otra parte, se ha visto al amaranto como elemento complementario para sustituir la proteína deficiente en otros granos como el maíz, el trigo y la soya.De igual manera se descubrió que la mixtura, por partes iguales, entre dicho grano y el arroz se aproximaría al estándar de proteína sugerido por la OMS y la FAO.Otras de las aplicaciones se encuentran en torno a la cantidad de almidón, condición que le permite espesar líquidos, dicha función ya se ha aplicado en moliendas para atoles o licuados, sustituyendo a la harina de trigo, de arroz o la fécula de maíz.

Al final de la cita espontánea nuestros acaramelados novios vuelven a casa, en la bolsa de ella se esconde la envoltura de celofán, mientras que él lleva plasmado un beso en la mejilla aún con restos de alegría. Un final feliz sin necesidad de un ostentoso regalo. 


Google news logo
Síguenos en
Benjamín Ramírez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.