A pesar de la campaña negativa de la oposición y su significativa inversión en redes sociales para difamar, Claudia Sheinbaum continúa con su tendencia ascendente en la contienda presidencial. Así lo muestran las principales encuestas. De acuerdo con el análisis del Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas (CEDE), la Dra. Sheinbaum lidera con un promedio del 61.7% de preferencia, superando a Xóchilt Gálvez por 28.8 puntos. Las encuestas muestran una preferencia por Sheinbaum en un rango que va de entre el 58% y el 66%.
La sólida ventaja que Claudia Sheinbaum ha alcanzado refleja el respaldo del pueblo al movimiento de la 4T. Haciendo un recuento desde el inicio de la campaña, se arrancó con mucha alegría en el Zócalo de la Ciudad de México, donde una multitud de 350 mil personas se reunió para escuchar los 100 puntos del Proyecto de Nación. Y es que, a medida que avanza la campaña, crece la confianza del pueblo en Claudia Sheinbaum. Durante este primer mes, la doctora visitó 21 estados, siendo recibida en cada lugar con muestras de cariño y apoyo, que demuestran el respaldo y la conexión emocional que tiene con la gente.
Durante el primer mes de campaña, Claudia Sheinbaum presentó seis ejes fundamentales que guiarán su gestión: República segura y con justicia, República de y para las mujeres, República educadora, Humanista y científica, República rural justa y soberana, República soberana y con energía sustentable, y República sana. Estos ejes abordan distintos aspectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El eje de República segura y con justicia se centra en cinco puntos probados en la Ciudad de México, incluyendo la honestidad y atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la coordinación con autoridades estatales y federales. Por su parte, el eje de República de y para las mujeres propone 11 acciones con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, así como implementar programas de apoyo económico y protección para mujeres en situación vulnerable.
Asimismo, se ha presentado el eje de República educadora, Humanista y científica, que busca la gratuidad en todos los niveles de educación pública, becas para estudiantes y condiciones laborales justas para los docentes. El plan de República rural justa y soberana incluye acciones para promover la soberanía alimentaria, el apoyo a la mujer rural y programas de bienestar para el campo.
En cuanto a República soberana y con energía sustentable, se proponen medidas para fortalecer la soberanía energética, promover fuentes de energía renovable y reducir las emisiones contaminantes. Finalmente, con el eje de República sana se busca consolidar la federalización de los servicios de salud para garantizar un acceso equitativo a la atención médica. Con estos ejes, Claudia Sheinbaum busca impulsar cambios significativos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos y promuevan un México más justo, equitativo y próspero para las generaciones presentes y futuras.