Cuando perseguir el alimento era condición para la sobrevivencia, no había más que seguir el desplazamiento de los animales o buscar plantas que germinaran en diferentes épocas del año, propiciando una etapa nómada en las comunidades humanas.
Pero un buen día todo cambió, se logró una espectacular conquista sobre la naturaleza al domesticarse algunas plantas y animales sentando las bases para el importante desarrollo cultural que actualmente vivimos, y que en mucho se debe a una pequeña parte de las plantas que son las semillas, y que por su apariencia y textura no imaginamos la cantidad de alimento que esconden.
Estas pequeñas simientes al germinar representan una contundente expresión de la vida que encierran. Su apariencia dura y resistente cuenta con 15% de humedad, que al entrar en contacto con el agua, luz, temperatura y nutrientes específicos, germina.
En ocasiones la germinación se presenta en semillas milenarias como las encontradas en las ruinas de la conquista de Masada por los romanos, que tenían 2000 años. Los investigadores las remojaron en agua caliente aplicándoles un fertilizante especial y emergió un brote de palma que ahora con más de 30 centímetros se conoce como Matusalén
Las plantas han desarrollado en las semillas sus propias estrategias para enfrentar las diferentes condiciones medioambientales, entre ellas la latencia que disminuye el metabolismo. Tienen sustancias tóxicas para sus predadores, y otras desarrollan estrategias sofisticadas para retirar capas duras a la parte germinativa, pasando primero por el tracto digestivo de grandes herbívoros quienes al defecar las arrojan y los roedores las consumen y entierran. El proceso se interrumpe ante la extinción del herbívoro, cosa que sucedió hace años con el mastodonte, limitándose la dispersión de la planta hasta que otro herbívoro realizó el proceso. Estas simientes son tan sorprendentes que en fechas recientes se logró la germinación de semillas de algodón en la cara oculta de la luna, en un recipiente especialmente diseñado para este experimento que transportó la sonda China Chang'e 4
La germinación de las plantas es la mejor noticia que podemos recibir si contamos con el agua y condiciones de temperatura, así que ahora que empiezan las lluvias celebremos los colores de la naturaleza y el alimento que recibimos gracias al maravilloso fenómeno de la germinación.