Estilo

Generosa presencia

Si buscamos un agradable ambiente, con simbolismo, bienestar emocional, además refrescarnos en ambientes calurosos, contactar al Universo, grabar nuestros mensajes de amor, y muchos beneficios más, pero todo lo obtenemos y logramos gracias a la obra maestra de la naturaleza que son los maravillosos árboles.

Las diversas especies que existen y por el lugar donde se localizan han sido motivo de veneración, simbolismo, y lamentablemente del abuso que los coloca en riesgo de extinción.

Los árboles son la expresión más generosa de la naturaleza pues además de su belleza y los servicios ambientales que proveen, son una buena referencia para reflexionar sobre la empatía y la perseverancia que es necesaria considerar en esta época que inicia una simbólica etapa más en la vida de quienes disfrutamos este privilegio.

Cada vez es más frecuente el interés de muchas personas por recuperar la unión con la naturaleza, incluso se aconseja pasar un tiempo dándose un “baño de bosque” para cargar energía y estar conscientes de que no solo podremos sobrevivir de la tecnología, sino que en la naturaleza y particularmente en el bosque encontramos la mejor farmacia para nuestros males.

Si vemos con nuevos ojos y mente abierta al bosque y los eventos que ahí suceden podremos percibir que existe una compleja relación entre árboles y animales, en particular si observamos que los árboles,  a diferencia de las sociedades humanas, no compiten para destruirse, sino que procuran comunicarse  por medios químicos, para responder al entorno ya que al no contar con la capacidad de desplazarse han desarrollado sistemas muy complejos para identificar sus amenazas y encontrar comida utilizando sus raíces.

Algunos árboles como la Acacia de Sudáfrica que al percibir un intenso pastoreo por antílopes generaron cantidades importantes de ácido tánico que es su defensa contra los insectos, sin embargo, al incrementar la cantidad de este ácido en sus ramas murieron más de 2000 antílopes al ramonearlas.

Los árboles se defienden, pero también comparten sus ramas y tronco con otras especies que lo hacen su hogar.

Recientemente contamos con la generosidad de un árbol, el de Navidad, su presencia brindó paz, alegría y unión familiar, valioso mensaje que vale atesorar. En retribución si es el caso, busquemos que se recicle, y traslademos la generosidad de los árboles a las vivencias que tengamos en el 2026.


Google news logo
Síguenos en
Arlette López
  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.