Estilo

Ciencia y amor

En este día dedicado al amor y la amistad, cabe reflexionar ¿cómo esta emoción se presenta en nuestra vida?  y como dice el filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin “El amor es el motor del mundo…”

¿Sera el enamoramiento un proceso que se genera a voluntad? o tendrá alguna implicación con algunos aspectos que la ciencia aporta derivados de estudios de la neurobiología del amor,como refiere la Dra. Fisher de la Universidad de Rutgers; el enamoramiento es un proceso que transita por un camino que inicia con el deseo, posteriormente a una intensa atracción y después al cariño.

En este proceso son protagonistas las poderosas y controladoras hormonas con que contamos, como son los estrógenos y la testosterona.

Entonces el enamoramiento ¿tiene que ver con algo tan intangible como es la secreción de hormonas que inciden en nuestra conducta, humor, y que orienta nuestro pensamiento a la persona que nos enamora.?

Pues la noticia es que así es, y que el detonante está en la necesidad de asegurar una descendencia sana y viable.

En esta etapa, la actividad química del cerebro cambia y los neurotransmisores más vinculados a este proceso se relacionan con los mecanismos de recompensa incrementados con la presencia de dopamina y norepinefrina que provocanalgo parecido a una adicción, y ante la disminución de otra hormona, la serotonina,se presentan los pensamientos obsesivos.

Esta oleada de neurotransmisores que se potencian con pensamientos y expectativas lleva a una dependencia emocional hacia la persona que en nuestro cerebro irrumpió y cambio nuestra forma de ver el mundo.

Hermoso es el enamoramiento al que por más explicación científica que le demos no deja de ser parte importante en la vida de cualquier persona

El amor es fundamental para la supervivencia de la especie, por lo que en este sentido se pueden identificar dos grandes patrones el amor de pareja o amor romántico y el amor filial, el primero lleva a la reproducción y el segundo al cuidado de las crías. Así que el dicho “te amo con todo mi corazón” habría que sustituirlo por “te amo con todo mi cerebro”.

Hay muchas preguntas sobre el enamoramiento, su duración el efecto emocional, cuando concluye, etc., etc

Pero si vivimos en sus diversas manifestaciones este proceso tan natural y hermoso disfrutémoslo con actitud, emoción y convencidos de que el enamoramiento se construye todos los días.


Google news logo
Síguenos en
Arlette López
  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.