Política

Los senadores a la escuela

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Gil recibió esta noticia gracias a su revista Proceso y en una nota Juan Carlos Cortés: el Senado utilizó cinco millones ochocientos mil pesos para mandar a la escuela a legisladores y colaboradores durante 2025. Fueron cursos y diplomados impartidos por instituciones públicas y privadas. Gilga sabe que salvo excepciones, la verdad sí les hacían falta esas clases. Gamés no quisiera ser molesto, pero de nada servirán. Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

De acuerdo con información oficial, el Senado pagó cinco millones 801 mil 609 pesos por 45 cursos y diplomados, de los cuales dos millones 177 mil pesos fueron para únicamente cinco diplomados impartidos a los legisladores. Gil está muy molesto, nadie lo invita a dar la clase cuando todo mundo sabe que podría dar diplomados a precios de risa: “Erotismo legislativo, I”, “¿Como subir al Everest del éxito. II”, “La mano larga, instrumento de la democracia”.

En cambio, vean a estos cataplasmas: “Conocimiento Especializado en Fiscalización Superior y Control Interno”, realizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por 609 mil pesos con IVA incluido para 30 servidores públicos de manera semipresencial, del 17 de febrero al 08 de diciembre 2025.

El segundo diplomado, “Derecho Parlamentario y las Instituciones Legislativas”, costó 399 mil pesos y fue impartido por la UNAM para 35 servidores públicos de manera asincrónico y en modalidad hibrida, del 24 de febrero al 25 de agosto de 2025.

El tercero, “Nociones Generales de Derecho”, fue impartido para 35 servidores públicos por la sociedad Investigaciones y Estudios Superiores, SC (Universidad Anáhuac), de manera virtual del 28 abril al 8 de julio últimos, con un costo de 624 mil pesos y estuvo exento de IVA.

El diplomado “Gobierno, Transparencia, Responsabilidades Administrativas y Gestión del Servicio Público” lo impartió la Universidad La Salle, con un costo (que estuvo exento de IVA) de 280 mil pesos para 30 personas que se impartió del 4 de agosto al 13 de octubre de 2025 en la modalidad virtual.

El último diplomado fue “Herramientas Digitales para el Desarrollo Profesional”, por 265 mil pesos, exento de IVA, y lo impartió la UNAM para 30 personas con modalidad a distancia del 4 de agosto al 12 de noviembre de 2025.

Clases de redacción y bienestar

Los legisladores también tomaron cursos para su formación parlamentaria, los cuales también fueron pagados por las arcas públicas. Entre ellos está el de “Introducción al Senado de la Republica”, que costó al erario 124 mil 800 pesos exento de IVA y lo impartió la empresa Investigaciones y Estudios Superiores, SC, realizado del 1 al 12 de septiembre pasados.

También destinaron 245 mil 989 pesos con IVA incluido para el curso “Cuestiones de Procedimiento Legislativo, de la Técnica y la Argumentación Legislativas y las Relaciones Interinstitucionales”, impartido por el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), dependiente de la Mesa Directiva del Senado, del 22 de julio al 4 de septiembre de 2025.

Redacción

Con la redacción sí se van a dar contra los muros, si quitamos a cinco o seis legisladores, no hay entre los senadores uno que escriba un texto más o menos limpio. Gilga ya entendió, el Senado le ha pagado a sus legisladores para que terminen la secundaria. Pas mal.

Entre otras clases que los legisladores del Senado tomaron se encuentran: Redacción Avanzada, Estrategia Política, Dictamen Legislativo, Visualización y Análisis de Datos, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, Responsabilidad Administrativa e Imagen Pública. Uff, Gil está agotado.

El Senado también pagó cursos que no tienen nada que ver con la función legislativa y los podían tomar tanto los titulares de las curules como el resto de los trabajadores de la Cámara: “Reconstrucción de Masculinidades”, “Inteligencia Emocional” y “Calidad de Vida”, “Taller de Lectura Dinámica”, “Finanzas Personales”. Si usted toma estos cursos, lee Pedro Páramo en cuatro minutos.

Pues Gil si quiere colarse, aunque tenga que pagar, al seminario de masculinidad porque la verdad le está haciendo falta, pues las mujeres lo dominan y lo humillan.

Todo es muy raro caracho, como diría Casimir Delavigne: “En sus momentos de lucidez, todos los locos son sorprendentes”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.