Política

Regreso presencial a clases, prueba de fuego

El Sector Salud del Estado de México ha logrado que, hasta el momento, 100 mil mexiquenses hayan sanado de Covid, lo cual es digno de todo reconocimiento, pero de ninguna manera significa que se pueda bajar la guardia, ni que todo aquel que enferme de este mal va a recuperar la salud. Las cifras de contagios y muertes están más altas que nunca, cuando se supone que ante la gravedad de la situación ya se debería haber entendido lo suficiente para cambiar la forma de pensar y los hábitos de la gente.

El esforzado trabajo de médicos, enfermeras, operadores de ambulancias, camilleros, etcétera también ha tenido un elevado costo en vidas humanas entre el sector porque nadie está exento de sufrir la enfermedad, aún aquellas personas que ya están vacunadas.

En este contexto, retomo lo dicho por el gobernador Alfredo Del Mazo en un videomensaje a través de sus redes sociales, en cuanto a que el retorno a clases presenciales será “ordenado, gradual y voluntario”, y eso es una instrucción directa para las autoridades educativas…

En otro asunto, son de resaltar las herramientas que la UAEM pone a disposición, sobre todo de las mujeres, para que en un momento dado se puedan presentar denuncias o quejas por violencia o acoso, a través de un escrito libre, vía electrónica, por medio de los correos del espacio académico correspondiente o a la dirección: dresponsabilidadu@uaemex.mx y también de manera verbal.

Junto con estos medios, la Autónoma mexiquense precisó que para llegar al fondo de los asuntos y erradicar ese tipo de conductas, las quejas y denuncias que se efectúen vía electrónica deberán ratificarse ante la autoridad correspondiente para darle trámite. No sería la primera vez, pues en el rectorado anterior por lo menos 53 quejas de universitarias tuvieron seguimiento ante el Ministerio Público.

Es oportuno hacer un reconocimiento a los Bomberos, que gozan de alto reconocimiento social por su esforzada y noble tarea. En Toluca les dieron con motivo del Día del Bombero, una gratificación económica, que sin duda les cayó muy bien, pero es una medida de un solo día. Es más importante que les den buenos seguros de vida y garanticen pensión a sus deudos cuando mueren en cumplimiento del deber, más allá de una simple propina.

Dicen los que saben que el señor López Obrador está enojado desde las elecciones del 6 de junio porque Morena perdió la mayoría que tenía en la Cámara de Diputados, y más todavía porque no ha logrado que le aprueben, en los términos que él quiere, la ley que establece la posibilidad de revocación de su mandato. Como siempre, los lamesuelas que le circundan tuvieron “una brillante idea” para transformar esa consulta en “ratificación de mandato” por lo que los representantes de la oposición los mandaron a volar, y ese sería otro motivo para que al inquilino del Palacio Nacional no le caliente ni el sol. Se le cae el teatrito, y su inútil “Consulta” que en el fondo tenía como objetivo, preparar el terreno para lanzar otra cerca ya del final de su período, para decir “el pueblo quiere que me quede”.

El INE estimó que realizar una “consulta” como la que quiere Don Ocurrencias, equivale a una elección nacional, y costaría algo así como 3 mil 830 millones de pesos, mismos que se despilfarrarían miserablemente en un ejercicio sacado de la manga. Enojado como anda, en la mañanera dijo que era “truculento” el INE por calcular ese costo, y propuso que todo el personal del organismo electoral ¡se reduzca a la mitad su salario, para que paguen su consulta! ¿Qué atravesará por su cabeza?...

Nos leemos ¡y siga cuidándose!

Antonio Juárez


Google news logo
Síguenos en
Antonio Juárez
  • Antonio Juárez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.