• Regístrate
Estás leyendo: Medio ambiente sano, derecho humano
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:46 Hoy

Columna de Antonio Juárez

Medio ambiente sano, derecho humano

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

Mucho tiempo ha pasado desde que legalmente se consideraran solo una mínima cantidad de situaciones como violatorias de los Derechos Humanos: incomunicar a una persona; dejarla sin comer teniéndola detenida; o torturarla, pero el avance ha sido enorme, y se trata de uno de los casos en que la norma modifica la realidad, al grado que un medio ambiente sano también es un derecho humano, de tercera generación.

En el Día de la Madre Tierra, Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Codhem, hizo un llamado a reflexionar y concientizarse sobre la importancia del respeto a la naturaleza, "pues sólo mediante acciones encaminadas a mantener el equilibrio ecológico se podrá disfrutar en plenitud del derecho a un medio ambiente sano."

Pidió aplicar medidas sencillas pero de gran impacto en el planeta, como evitar tirar basura en la vía pública, reducir el uso de automóviles con altas emisiones contaminantes; disminuir el consumo de productos con envolturas plásticas, y el unicel, pues algunos tardan en degradarse hasta 800 años.

NO a la violencia contra la mujer, clamaron miles de mujeres en manifestaciones en diferentes ciudades del país. En Toluca, las organizadoras pidieron más efectividad de las autoridades mexiquenses para evitar las agresiones a mujeres, en especial en los 11 municipios donde se declaró la Alerta de Género, pues señalan "los resultados no se han visto"

El asunto de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dará todavía mucho de qué hablar, y la gente, en especial los familiares de esas personas, no se dan por satisfechos, pero es justo que se sepa que se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123. Entre ellas hay 54 policías municipales de Iguala; 19 policías municipales de Cocula; 50 maleantes de "Guerreros Unidos", con integrantes de células que operaban en Huitzuco. El expediente está a disposición de quien quiera consultarlo en internet.

De lujo estuvo la premier de la película "Enamordados" de Gabriel Retes, que pronto estará en cartelera.

El director hizo un amplio reconocimiento al rector Jorge Olvera por apoyar ésta, que es una creación artística independiente.

Comentarios : porlalibre-edomex.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.