Política

¡Primero la salud! Cuidado con el sarampión

Lamentablemente en México hemos experimentado las “medidas de austeridad” desde el sexenio anterior, cuando Don López era presidente y determinó dos clases de ahorros incomprensibles en por lo menos dos temas básicos para el bienestar de los habitantes: uno fue el mantenimiento de las obras y sistemas de transporte, con las consecuencias de las que hemos sido testigos, y el otro tema, y más importante, el sistema de Salud del país, cuyas economías y pésimo manejo -no queda claro si deliberadamente o por ineptitud- ha costado, y sigue costando la vida a decenas de miles de mexicanos.

Como en la Pandemia de Covid, cuando perdieron la vida más de 900 mil personas por falta de medicamentos y la falta de insumos y equipos en los hospitales, y ahora… ahí viene el sarampión, el cual representa un gran reto para la presidenta Sheinbaum y para gobernadoras y gobernadores de todo el país.

El informe emitido por la Secretaría de Salud federal al 6 de febrero –el más reciente difundido–, en este año ha confirmado 2 mil 143 casos, mientras que en todo 2025 fueron 6 mil 432. Es decir que, de no tomarse medidas preventivas, las cifras del año pasado serán rebasadas y superadas en relativamente poco tiempo.

Ante ello se han anunciado diversas medidas, además de la vacunación. Una de las más destacadas el uso obligatorio de cubrebocas entre el alumnado y personal académico, pero por ejemplo en Jalisco la medida solo aplica en los municipios metropolitanos de Guadalajara, y en el Estado de México resulta obligatorio su uso en todos los planteles escolares.

Hay que verificar el establecimiento de filtros sanitarios diarios; capacitación al personal escolar para la identificación de signos y síntomas de sarampión; uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación; informar a madres, padres y tutores sobre la medida, su propósito y el protocolo a seguir; registro diario de las actividades del filtro sanitario e informar a la Dirección de Epidemiología del Estado; mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.

El uso de los cubrebocas, puede ayudar a reducir el riesgo de contagio, pero aclaran los especialistas médicos, es una protección incompleta y no sustituye vacunas, así que ya sabe, ¡mucho ojo!

Si sus hijos tienen síntomas, llévelos al Centro De Salud y no los lleve a clases ese día, para evitar contagios.

Sígase cuidando y, ¡nos leemos!


Google news logo
Síguenos en
Antonio Juárez
  • Antonio Juárez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.