El llamado semáforo epidemiológico tiene diferentes niveles de riesgo dependiendo del color; del naranja, que se considera de riesgo alto, a partir de este lunes en el Estado de México pasamos a color amarillo que, se dice, es de riesgo medio. Pero está claro que una cosa es el color y otra las acciones que lo acompañan. Muy bien por las precauciones que se adoptan, y un ejemplo claro fue el acto del mensaje del gobernador Alfredo Del Mazo con motivo de su cuarto Informe, con muchos menos asistentes que en años anteriores, hablando de invitados especiales y representantes de los medios.
Aquí hay que destacar que el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió con la representación presidencial, y no podía faltar la Senadora Olga Sánchez Cordero, que mantiene una relación cercana con el mandatario mexiquense, entre otros funcionarios. Previo al mensaje, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, entregó a la Cámara de Diputados el 4º. Informe; al respecto, el coordinador de los legisladores priistas, Elías Rescala Jiménez, expresó que bajo la conducción de Del Mazo, el gobierno estatal "ha sabido trabajar de forma responsable y puntual de cara a la sociedad mexiquense"…
Mientras que se reduce el riesgo en el color del semáforo epidemiológico, en los hechos aumentan las precauciones y las restricciones, al menos en algunos edificios públicos, porque la amenaza del Covid está lejos de terminar. Hay que resaltar que casi todo el país cambió a semáforo amarillo, por lo que se ve más que decisión estatal, una indicación del gobierno federal.
Precisamente en datos del fin de semana a nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reconoce oficialmente que van 271 mil 303 muertos por Covid, pero trascendió que esa cifra debe multiplicarse por 2.18 para obtener la cantidad real. Tan elevada cifra de víctimas mortales mantiene a México en el poco honroso cuarto lugar mundial de esta tétrica estadística…
En otras cosas, si al presidente de la República le preocupaba pasar a la historia no tiene que esforzarse mucho, pues entre otros récords que ha establecido, este fin de semana llegaron a 100 mil los asesinatos en el país en los tres años que van de su período. Toda una marca, sin mencionar la “puntada” de traer como invitado especial a celebrar la Independencia de México, al presidente de Cuba, que por sus hechos, ya alcanzó el título de dictador…
Tenga usted una excelente semana y, si sale, póngase cubrebocas, porque se impone el autocuidado. ¡Nos leemos!
Antonio Juárez