Se sumaron tres mensajes emotivos, el del compositor Aram Khachaturian y su "Pasión y Delirio", a emotividad y empatía con su solista, de la Camerata de Coahuila, bajo la dirección de Ethan Eager y el enorme sentimiento y calidad del concertino Ismael Estevané, solista en el concierto para violín en re menor.
Luego de encore, siguió el intermedio en el bellísimo teatro "Isauro Martínez" que cierra los festejos por su 95 aniversario y más tarde mpas Khachaturian, el Adagio de "Espartaco y Frigia" y para cerrar, más emotividad: la suite de "Sylvia", de Léo Delibes.
Sé que hay relevos permanentes en la vida y la Camerata de Coahuila es un ser vivo, es normal y se agradece el entusiasmo y deseos de seguir adelante de la orquesta que ha superado escollos para seguir ofreciendo conciertos que provocan la respuesta entusiasta del público, que por cierto no termina por ver relevo generacional.
Por eso me contagio del aplauso unánime de los espectadores y veo con gusto el cariño que los laguneros aficionados a la Camerata, le tienen al chihuahuense que luego de ofrecer su primer concierto-prueba -cuando se buscaba al nuevo concertino al fallecer Tatul Yeghiarzaryan- los músicos fueron con el director artístico, el Maestro Ramón Shade para pedirle que Estevané fuera el nuevo concertino...
Han pasado algunos años, Estevané se ha consolidado como primer violín de la Camerata y seguimos apreciando su compromiso, calidad musical y humana.
Salió del escenario luego de "Pasión y delirio", después del descanso, se ubicó de nuevo en su silla de la orquesta para la segunda parte del concierto número siete de la temporada Otoño Invierno 2025... se dice fácil.
Por eso las flores para el concertino y la sencillez del músico al compartirla con su compañera.
Que la música siga.
El teatro fue escenario pocos días después, de otro acontecimiento, el INBAL, el teatro "Isauro Martínez" y el Instituto Municipal de Cultura y Educación, entregaron el Premio de dramaturgia para niños y jóvenes "Perla Szuchmacher 2025 dotado con diploma y cien mil pesos, este año para la activista feminista, dramaturga y persona del teatro Sara Pinedo que vino desde Guanajuato para recibir su premio y, algo que se agradece, dar un discurso emotivo y certero sobre el papel de las mujeres en el teatro mexicano.
Sara es autora de "Mala", pertenece a un colectivo escénico, ya había participado con esta obra en el mismo certamen, no ganó, entonces intervino su trabajo y volvió a concursar, esta vez, el jurado, compuesto por Mónica Hoth, Michelle Guerra y Jennifer Moreno, le otorgaron el Premio por "el tratamiento con perspectiva de género desde una mirada adolescente y las posibilidades escénicas que propone".
Entregaron el premio Luis Moncada, coordinador de teatro en el INBAL, Antonio Méndez, director del IMCE del municipio de Torreón, Antonio Anaya, presidente del patronato del teatro "Isauro Martínez" y Cecilia Cansino, directora del mismo teatro.
Se consolida entonces un premio convocado por el INBAL, con sede en el teatro "Isauro Martínez" y el apoyo del Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación.