Céline Dion tiene una de las voces más prodigiosas del planeta, 56 años y un padecimiento, el Síndrome de la Persona Rígida, una extraña enfermedad degenerativa que hasta el momento no tiene cura.
La misma cantante francocanadiense hizo el anuncio de su diagnóstico en un video en el que anunciaba su retiro de los escenarios.
Céline Dion a través de un documental que me parece sumamente importante en el terreno de la salud, narra cómo la cantante le ha hecho frente a la enfermedad que comenzó con una serie de espasmos en diferentes partes de su cuerpo y que ahora la inmoviliza completamente hasta el grado de que le tienen que suministrar medicamentos para relajar los músculos.
La francocanadiense narra que recibió el diagnóstico hace 17 años, en 2007 y apareció como una ligera pérdida de las funciones motoras con movimientos involuntarios que al inicio disfrazaba con las coreografías, pero al pasar el tiempo la obligaban a tomar altas y peligrosas dosis de ansiolíticos y tranquilizantes que la ayudaban a terminar a medias sus shows, hasta que hace dos años simplemente no pudo moverse más.
Resulta estremecedor el testimonio de una verdadera prodigiosa de la música anunciar que simplemente ya no tiene voz, es agobiante la forma en la que intenta entonar una canción, pero en lugar de su melodiosa voz, exhala sonidos ásperos, su aliento se corta al intentar sostener una nota aguda y encima de ello, debe pedir disculpas por lo deteriorado de su estado de salud.
Ahí, justo ahí nos damos cuenta que la salud no tiene precio, que hay condiciones que nos hacen iguales a todos, a las celebridades y a cualquier hijo de vecino.
Lo invito a que vea el documental y a que conozca más del extraño padecimiento que afecta a una o dos persona de entre un millón, también lo invito a reflexionar sobre el valor de una mujer que decidió dejar el ego de lado para abrirse de capa y mostrar respeto a sus seguidores quienes la vieron abandonar los escenarios hace dos años y no encontraban respuestas, ella lo hizo de una forma cruda, pero exquisita.
I am Celin Dion da un claro ejemplo del envés del mundo del espectáculo, de la contracara del glamur y lo cruel del "show business" y cómo muestra a un ser humano como cualquier otro:
Endeble en este caso.
angel.carrillo@multimedios.com