Ésta es una muy buena noticia: hoy viernes 27 de noviembre se estrena la primera película producción original de Amazon Prime Video en español.
¡Y qué cree! Es orgullosamente mexicana. Se llama Locas por el cambio, ya la vi y es buenísima, divertidísima, fresca, ligera, positiva.
Por nada del mundo se la vaya a perder. Es un auténtico regalo en estos tiempos de profunda oscuridad.
¿Cuál es la nota? Primero, que Amazon Prime Video sigue siendo una gran plataforma, que sigue creciendo y que, como ha sido desde un principio, no tiene desperdicio.
Segundo, que justo ahora que el mercado de los sistemas de distribución de contenidos en línea está tan competido, ellos nos sorprenden con esta aportación.
Y tercero, que esto es un acto de amor hacia México y, en general, hacia todo el mercado latinoamericano.
Significa que le importamos a esta poderosísima corporación internacional, que sus directivos nos quieren atender y, lo más relevante de todo, que también están invirtiendo en nosotros.
Locas por el cambio son empleos para actores, directores, técnicos y muchas otras aristas de la industria cinematográfica. Locas por el cambio es activación económica en tiempos de crisis global. ¡Gracias!
Ahora vámonos a la película. ¿Qué es? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen? ¿Por qué hay que verla?
Locas por el cambio es comedia, comedia, comedia. El punto de partida suena a lugar común, pero no, a los pocos minutos da un giro alucinante y aquello se transforma en una maravillosa propuesta.
Es la historia de dos mujeres. Una muy rica. La otra, muy pobre. Que por equis circunstancia acaban cambiando de cuerpo.
Insisto, suena como muy bobo, como a algo que hemos visto mil veces, pero eso hoy, no sólo se traduce en certeza. ¡Está muy bien!
No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia, pero le juro que se va a reír en más de dos ocasiones porque invariablemente se va a identificar, o se va a acordar de alguien.
¿Cuál sería la diferencia entre Locas por el cambio y otras cintas de intercambio de personalidades? El tratamiento, que no le voy a revelar, y el mensaje.
Ojo con lo que voy a decir: haga de cuenta que este filme nos lo diseñaron para el México de hoy, para el mundo de hoy.
Atrás de toda está diversión hay alguien que nos enseñando a reconciliarnos con la vida, con la salud, con la familia.
Locas por el cambio es grandiosa porque nos sensibiliza sobre lo afortunados que somos de estar aquí, de ser quienes somos, de tener lo que tenemos. Así sea mucho, así sea poco.
Es muy bonita y tiene un reparto fantástico encabezado por pura gente amada a la que seguramente usted va a reconocer de ene películas y de muchísimas series.
Para empezar, están Sofía Sisniega (Club de Cuervos) y Mariel molino (El juego de las llaves). ¡Enormes! ¡Chistosísimas!
Y para acabar, unas actuaciones especiales de figuras como Itatí Cantoral y Raquel Garza, francamente imperdibles.
No, pero espérese, en medio están José María Torre-Hütt (Por amar sin ley), Mauricio Argüelles (No manches Frida 2), Juan Pablo Gil (Nosotros los nobles), Mónica Dionne (Sexo, pudor y lágrimas), Isabel Martínez La Tarabilla (Como dice el dicho), Concepción Márquez (Capadocia) y muchas estrellas más.
Pero la que, de plano, se roba la película es Alejandra Ley (Los Sánchez). ¡Qué barbaridad! Eso es lo que yo llamo una actuación magistral en comedia. Tiene que verla para creerla.
Locas por el cambio es la primera película de la directora y guionista Ihtzi Hurtado a quien, desde ahora, le auguro una carrera sensacional porque si así está iniciando, no me quiero ni imaginar lo que nos va a ofrecer en los próximos años. ¡Felicidades!
Luche por ser parte de la historia, por ver la primera película producción original de Amazon Prime Video en español.
Luche con todas sus fuerzas por ver ya Locas por el cambio. Es muy cortita, muy buena y lo va a hacer feliz. Se lo garantizo.
alvaro.cueva@milenio.com