México comenzó 2026 con el pie derecho y a las pruebas me remito: “Los Colorado”.
¿Qué es esto? Una de las noticias más importantes de las fuentes de televisión, espectáculos, medios, economía y cultura de los últimos años.
Es el estreno nacional e internacional de la nueva serie de dibujos animados de “El Chapulín Colorado” por el canal de paga Cartoon Network y por la plataforma HBO MAX.
¿Cuáles son las notas? Que éste es un producto mexicano que ya le está dando la vuelta al mundo. Que es la evolución de uno de los personajes más exitosos de Roberto Gómez Bolaños.
Que llega a unos cuantos meses del cañonazo global de la serie “Chespirito, sin querer queriendo”. Que esto genera divisas, empleos.
Que estamos ante una de las creaciones más icónicas de la cultura mexicana del siglo XX.
Y que este material no tiene nada que ver con Televisa donde, como usted sabe, se hizo “El Chapulín Colorado animado” en 2015.
Lo vea usted por donde lo vea, “Los Colorado” es información de primera, un acontecimiento para decenas de países. ¿Ya la vio?
Dígame que sí, por favor. Y si no, corra a ponerla en este instante porque, como pocas veces en la historia del entretenimiento nacional, estamos ante una serie de dibujos animados que no le pide nada ni a las mejores producciones de Estados Unidos, ni a las de Japón ni a las de ninguna otra potencia creadora de “caricaturas”.
Si don Roberto viviera, flotaría de felicidad y orgullo. “Los Colorado” está buenísima, es muy divertida, chistosa y se ve y se escucha increíble sin dejar de respetar el espíritu de los legendarios episodios del programa “El Chapulín Colorado”.
¿De qué trata? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué está pasando aquí?
Yo no sé si fue por una cuestión legal, de género o de qué pero para que este proyecto se pudiera hacer con miras a triunfar en los muy exigentes y saturados mercados de 2026, había que hacerle cambios al concepto original.
El Chapulín, el personaje, ya no es un hombre solo cuyo único objetivo sea salvar mujeres y ya no es invocado con el grito “¡Oh, y ahora, quién podrá defenderme!”
¡No! El Chapulín, ahora, es un padre de familia que vive unas aventuras hilarantes mientras se debate entre combatir a un montón de villanos en Ciudad Caótica y resolver las cada vez más insólitas odiseas de los papás de hoy.
El resultado es mil veces más completo, más cómico, cero repetitivo, con millones de posibilidades a futuro.
Obviamente se llama “Los Colorado” porque es la historia de toda la familia del Chapulín.
Tenemos a Susy, la mamá emprendedora, porrista, divina. A Lina, la hija adolescente hiperdramática. A Bobby, el niño Travieso.
Y como en toda buena familia mexicana, también tenemos a la Abuela Regañona y a otros personajes como el Profesor Inventillo.
La calidad de los guiones de esta serie, escrita por un montón de escritores como Rodolfo y Gabriel Riva Palacio Alatriste (que además dirigen), Patricia Maya y Eduardo M. Clorio, es extraordinaria.
Le juro que les puse la prueba de la estructura, la prueba del crecimiento de los personajes, ¡hasta la prueba del lenguaje! Y las pasaron todas. Como libretos de la BBC. Se lo juro.
Gran trabajo de producción de ejecutivos como Roberto Gómez Fernández, Ignacio Martínez Casares, Tomás Darcyl, Ricardo Costianovsky y Bruce Boren de las casas productoras THR3 Studios, Huevo Cartoon Entretainment y Chespirito.
Yo me podría pasar todo el día celebrando cada uno de los valores producción de esta joya. Desde la música hasta las voces de actores como Jesús Guzmán, Claudio Herrera y Verónica Bravo.
Pero yo creo que lo que más nos interesa a todas y a todos son las cosas que tienen que ver con la diversión, con la novedad, con el empoderamiento de las audiencias.
“Los Colorado” es diversión total. Las y los genios detrás de esto recuperaron todo el humor físico de Chespirito, lo transformaron en humor gráfico y lo combinaron con muy buenos chistes de lenguaje.
Amo a la Abuela con sus tetas caídas asustando a sus vecinos potenciales con la promesa de bailar reguetón, pero amo más que El Chapulín ahora viaje en el tiempo con su combi luchando por meter malandros en esa cárcel tan peculiar.
¡Mire, no le voy a decir nada! Tiene que verlo para creerlo, para gozarlo. Yo ya hasta me estoy aplicando para aprenderme la canción de entrada.
Luche con todas sus fuerzas por ver “Los Colorado” ya sea en Cartoon Network o en HBO MAX. Sus capítulos se van estrenando semana a semana, como las mejores series del mundo. Le va a gustar. De veras que sí.