Lo mejor no siempre es lo más caro, ni lo más complicado, ni lo más anunciado, Tv Azteca, por ejemplo, cada vez que va a lanzar un programa en Azteca 13 o en Azteca 7, invierte cantidades espectaculares de dinero y, sobre todo, mucho tiempo en promoción y publicidad.
Y ahí tiene usted a los conductores de Ventaneando disfrazados como bailarines de los años 70 para anunciar Boogie Oogie, y ahí tiene 400 mil spots de Abandonados, Asia, la ruta del dragón.
La verdadera televisión es otra cosa, tiene que ver con la gente, tanto con el público como con los recursos humanos y, obviamente, con lo que esos hombres y mujeres pueden dar en materia de creatividad, de talento y credibilidad.
Si no me cree, le voy a pedir un favor: mañana sábado, a las 15:00 horas tiempo de México, se va a estrenar por el canal AZ Mundo de AZ TV de paga, disponible en todo México por diferentes sistemas como Totalplay, Mundo Venus.
¿Qué es? En una primera lectura, un muy humilde programa en donde tres conductoras tocan algunos de los más atractivos, divertidos e interesantes temas del momento.
Pero temas de verdad, no agendas. Cuestiones que todos vivimos como lo complicadas que se han vuelto las relaciones humanas en la actualidad gracias a la tecnología, a los nuevos estilos de vida y a las redes sociales.
Le digo lo de la primera lectura porque atrás de Mundo Venus hay otra cosa, un suculento ejercicio de lo que es y debe ser la nueva televisión.
Yo no sé si este concepto cueste mucho o cueste poco, lo que sí me queda claro, porque tuve el privilegio de ver este material por anticipado, es que está hecho por y para el público.
Ahí ningún productor se sintió intelectual de izquierda, nadie quiso copiar lo que se estaba haciendo en otros países y el resultado es muy natural, espontáneo, como si tres amigas estuvieran platicando con uno en una tarde de café.
En lugar de que esto se hiciera en los típicos estudios de televisión de toda la vida, se grabó al aire libre, en una terraza muy hermosa que ofrece una panorámica nada convencional de la Ciudad de México.
Las presentadoras, en vez de ser las chicas a las que hemos visto ir y venir de Venga la alegría a Raquel y Daniel, de Hasta mañana es lunes a Hechos AM y de Ellas arriba a Deberían estar trabajando son otros rostros sin dejar de ser talentos de Tv Azteca.
Son Andrea Martí, Ceci Ponce y Cinthia Vázquez. Desconozco si usted las ubique o no del mundo de las telenovelas o de los reality shows, pero fíjese lo que le voy a decir: No están choteadas, no al menos en esta clase de emisiones y al ser figuras preparadas por Tv Azteca le están mandando un mensaje positivo al recurso humano de esa corporación.
Ahí no es de que: “Me traje a alguien de la competencia”, “soy de Tv Azteca pero no creo en la gente de Tv Azteca” ni ninguno de los pavorosos errores que se han estado cometiendo en esas pantallas en los últimos años.
Por si esto no fuera suficiente, a Andrea, a Ceci y a Cinthia se les está permitiendo crecer, se les está dejando ser, decir lo que piensan, lo que sienten.
Eso es más importante que si ellas son o no son periodistas o conductoras profesionales porque teje vínculos con los anunciantes y con los espectadores, porque construye credibilidad.
Verlas es muy agradable, pero escucharlas lo es todavía más porque no están participando en un juego de roles ni están actuando como tristemente sucede con algunas figuras públicas cuando opinan, espacialmente en los programas de revista.
Son ellas mismas acompañadas, en algunos bloques de esta emisión planteada en capítulos de una hora, por grandes especialistas en las cuestiones que se están abordando.
Ojo porque no son los “opinadores” de moda ni los señores que a partir de su presencia en televisión se van a hacer ricos vendiéndole conferencias motivacionales a las masas.
Son expertos de bajo perfil, pero altamente confiables, como los que uno consultaría si fuera a tomar algún tipo de clase, terapia o asesoría.
Mundo Venus es un muy buen programa, un ejercicio de televisión de lo más auténtico y a ojo de buen cubero, no cuesta la fortuna que normalmente cuestan esta clase de trabajos.
Se lo recomiendo mucho, ¿sabe por qué? Porque contrasta con todo eso que se ha estado haciendo últimamente en la industria de la televisión mexicana, porque le manda mensajes positivos tanto al público como a las personas que trabajan en este negocio.
A veces, lo más austero, lo más sencillo y lo más inesperado es lo mejor, lo más cálido, lo más natural.
Si no me cree, nada más échele un ojito a los clips Fuera del aire de este proyecto. ¡Son sensacionales!
Luche por ver Mundo Venus mañana en el canal Az Mundo de sistemas como Totalplay. Se la va a pasar muy rico con tres nuevas amigas. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com