• Regístrate
Estás leyendo: El estreno de "La reina del sur 2"
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 09:47 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

El estreno de "La reina del sur 2"

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante para la televisión de todos los países de habla hispana. Hoy se estrena, en Telemundo, en Estados Unidos, la segunda temporada de La reina del sur. ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? ¿Qué tiene que ver con todos los países de habla hispana? ¿Por qué tendría que ser relevante si se trata de algo que va a pasar del otro lado de nuestra frontera norte?

Es importante porque se trata de una serie que no le pide nada a las mejores producciones televisivas del mundo. Tiene que ver con todos los que hablamos español porque después de esto nadie se va a poder burlar del otrora bajo nivel de nuestra televisión. Y es relevante porque su calidad, adrenalina y espectacularidad son tan grandes que Netflix adquirió los derechos de esta emisión para distribuirla lo antes posible en todos sus mercados globales.

Ojo: esto no es como las producciones españolas que tanto amamos y que son realizadas por casas independientes. La reina del sur 2 es el resultado del trabajo monumental de una televisora. Telemundo se está comportando exactamente igual que las grandes cadenas estadunidenses pero con una serie hablada en nuestro idioma, con nuestras figuras y nuestra cultura.

¿Sí entiende la magnitud de este acontecimiento? Los directivos de esa compañía trabajaron durante años, al lado de Arturo Pérez-Reverte, el autor del libro original de La reina del sur, para garantizar que los contenidos de esta obra iban a ser superiores a los de la primera temporada.

Consiguieron el milagro de compaginar las complicadas agendas de algunas de las más importantes luminarias del espectáculo hispano, de gente que está haciendo series y películas en Hollywood. E invirtieron una fortuna en filmar, en más de ocho países, secuencias que van de lo más emocionante a lo más romántico, de lo más adictivo a lo más entrañable y de lo más divertido a lo más profundo.

¡Cuándo había visto usted que una sola temporada de una serie hecha en español tuviera locaciones en Rusia, Italia, Colombia, Marruecos, España, México y Washington! Tan sencillo como esto: nunca antes una televisora hispana había filmado un dramatizado en Washington. ¡Nunca!

La reina del sur estuvo ahí y yo estoy convencido de que si la temporada uno fue capaz de mover tantas cosas, la temporada dos va a conseguir más porque esto ya no es panregional, es global. Y cuando usted la vea, la amará por siempre porque esta temporada le da un giro radical, admirable, a todo lo negativo, a todo lo que huele a narco. La reina del sur 2 es una historia todavía más poderosa. Es “mujer contra mujer”, valores universales, “me too”.

Kate del Castillo ya no es una reina de la actuación. Ahora es una diosa. Se lo juro. Humberto Zurita se va a comer al mundo entero con su personaje porque está manejando un humor negro exquisito. Alejandro Calva regresa a este concepto mejor que nunca, Paola Núñez va a dejar a todos con la boca abierta, Mark Tacher se va a consagrar y la niña Isabella Sierra es ya un monstruo de la actuación.

Mis respetos para todos los que participaron en este concepto. Esto va a ser un parteaguas. De mí se acordarán. ¡Felicidades!


alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.