Negocios

Ver nuevos caminos

  • Columna de Alfredo Padilla Villalpando
  • Ver nuevos caminos
  • Alfredo Padilla Villalpando

Hay muchas necesidades para la reactivación de las empresas, dependemos de la demanda del consumidor final en los puntos de venta de los comercializadores, para de esta manera “reiniciar el movimiento” en toda la cadena productiva. Para ello, la reapertura y retorno a la actividad es un tema vital, pero que también depende del escenario de evolución de la pandemia y de la responsabilidad de todos los mexicanos. En este sentido, estamos “atrapados” en una crisis que ocasiona, para la mayoría de las empresas, un nivel de actividad cercano al 50% de su capacidad de producción.

Como sector productivo clave para Guanajuato, sabemos que podemos recuperar fuentes de empleo, porque somos intensivos en mano de obra, por lo que tenemos que concentrarnos en proyectos clave para lograrlo. En el arranque de nuestro Consejo Directivo 2020, en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) acordamos priorizar y enfocar los esfuerzos en las iniciativas clave. Y quiero platicarte del avance de la iniciativa del Modelo de Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la implementación de un Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA-IPN) para Guanajuato.

Este proyecto inició desde el Consejo Directivo pasado y lo hemos retomado con fuerza, porque creemos que, impulsando la investigación, la tecnología y la alianza con la academia, podemos expandir las posibilidades para diversificarnos como sector productivo y encontrar nuevos caminos para recobrar la posición competitiva de nuestro sector.

Precisamente esta semana que termina, nos reunimos con los empresarios del Consejo Directivo y del Plan de Transformación de la Industria para poder analizar 8 iniciativas de proyectos que pueden implementarse en el CIITA-IPN y con ello, fortalecer la vinculación Academia – Gobierno – Iniciativa Privada. Estas 8 iniciativas son resultado de las investigaciones de este plan, de las relaciones internacionales con la Assomac y la Agencia de Comercio Italiana, de las reuniones con la BDI (Confederación de la Industria Alemana) y de la colaboración con los organismos empresariales de la industria: APIMEX, CICUR, CANAINTEX, CANAIVE.

El propósito de la reunión era priorizar los proyectos que pueden tener mayor impacto en la industria a corto plazo, desde la visión de los empresarios. En este ejercicio, las opiniones fueron muy interesantes y nos concentramos en definir 3 proyectos iniciales para que el IPN pueda desarrollar el proyecto ejecutivo que contendrá: alcances, entregables, presupuestos entre otras cosas.

Estoy muy de acuerdo, tenemos que detectar ¿Qué necesita el mercado? Y de ahí, buscar la forma de resolverlo con un nuevo producto. En el tema de Desarrollo de Proveeduría, es una realidad que la mayoría de los materiales sintéticos son importados y necesitamos elevar la competitividad de la oferta nacional, ya que, contra los competidores globales, estamos pasos atrás. Por otra parte, los insumos y calzado biodegradable, son una tendencia global y en unos años, serán un requisito de los productos, por lo que necesitamos adoptar la tecnología, la fabricación y la cultura de consumo poco a poco en México.

Es momento de voltear a ver nuevos caminos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.