Después de 40 días de campaña es momento de salir a votar y decidir a quién o quiénes queremos que nos gobiernen y representen a nivel municipal por los próximos casi cuatro años.
Para ello, el INE ha creado y aplicado los protocolos sanitarios adecuados, para garantizar el derecho al voto y el derecho a la salud.
Ya pasó el turno de los partidos y candidaturas, para contar con elementos suficientes y tomar una decisión, la cual no será una decisión fácil para la ciudadanía, y no por el alto nivel de competencia mostrado por quienes aspiran a gobernar, por el contrario, mostraron no estar a la altura de esta nueva realidad provocada por la pandemia.
Campañas marcadas por la violencia, así como la carencia de ideas, propuestas reales. Sin embargo, después de esta pobreza electoral, quedo claro que la principal víctima de este proceso de nueva cuenta es la democracia y la ciudadanía hidalguense, por el bajo perfil de las campañas y sobre todo, por su falta de empatía, en medio de una pandemia, con eventos masivos, sin medidas sanitarias olvidándose de las recomendaciones emitidas por los organismos electorales, al final solo les importa mostrarse rodeados de gente, aunque después se olviden de ella.
Y son los partidos y sus candidaturas, los principales responsables de incentivar la participación electoral, también son responsables las diferentes legislaturas en Hidalgo, por generar un desgaste en la ciudadanía al crear un sistema electoral donde tenemos elecciones prácticamente cada año.
Lo sano para una democracia es normalizar elecciones limpias, justas, equitativas y transparentes, pero en Hidalgo aún tendremos que esperar.
Por ello, otra vez, el peso de la democracia va a recaer en los organismos electorales y en la ciudadanía, por ello hay que salir y votar, y no dejar en unas cuantas manos nuestro futuro inmediato.
Porque entre menos participemos, más impacto tendrá el voto de quien si lo haga (generalmente el voto duro de los partidos). Lo que significa que solamente los intereses de unos cuantos estarían representados, por eso este domingo 18 de octubre antes de ir a las casillas hay que informarnos, analizar, intercambiar ideas y decidir.
Twitter: @alfreduam