• Regístrate
Estás leyendo: Sí a gubernatura de 2 años
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:13 Hoy

Voz Ciudadana

Sí a gubernatura de 2 años

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

El marco electoral en el estado fue creado para que el régimen político tuviera el control de las elecciones, primero, teniendo dos elecciones cada año (febrero se elegía gobernador y diputaciones locales y en noviembre del mismo año, presidencias municipales.

Con esta dinámica el gobierno en turno (y su partido), podía “operar” con mayor soltura, al contar con mayores recursos (humanos, materiales, financieros y hasta gubernamentales). Mientras que la oposición tenía que decidir en qué proceso electoral encauzaba sus recursos.

Los resultados indicaban, que la apuesta eran las elecciones municipales, justo el nivel de gobierno donde si habían alternancias, resultado de contar con elecciones competitivas, no así en las elecciones para elegir diputaciones y gobernador.

Después, con la reforma del 2007-2008 a nivel federal, las 32 entidades deberíamos homologar el calendario electoral, pero como resultado de nuestro “falso federalismo”, los estados podían definir si empataban todas las elecciones, o solo una. Hidalgo, el régimen en el poder, fiel a la dinámica de dividir y desgastar a la oposición para ganar, modificó el marco legal para que las presidencias duraran cuatro años y así evitar la reelección, ya que la ley electoral federal solo la permite en periodos de tres años. Y también se creó un calendario electoral a modo, para “blindar” de las coyunturas nacionales (como el efecto AMLO 206 y 2018), para que la elección de la gubernatura y de las presidencias municipales, espacios claves, no se empataran con las elecciones federales.

Por ello, la propuesta de que se tenga una gubernatura de dos años (2022-2024), es viable y necesaria, para que el próximo domingo 2 de junio del 2024, en Hidalgo, votemos el mismo día por la gubernatura y la presidencia de México.

Twitter: @alfreduam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.