En este momento lo más importante es cuidarnos y atender las indicaciones de las autoridades sanitarias, no creer en los rumores, ni en quienes propagan el miedo, la mentira y la desinformación.
Que quede claro: en Hidalgo el proceso electoral está en pausa, no se han anulado, cancelado, o pospuesto para el 2021, ni cualquier otra especulación, por ello las y los aspirantes deben de guardar una sana distancia electoral y realizar una verdadera #CuarentenaPolítica.
En junio estaremos en el momento más crítico de la pandemia, lo que significa que será prácticamente imposible reiniciar actividades electorales, pero aún quedaría tiempo (si la pandemia y las autoridades sanitarias así lo consideran) de que se realicen antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, donde se renovara la Cámara de Diputados federal y local. Ya habrá tiempo para regresar a una nueva realidad; en lo personal, familiar, social, económico y político, y es aquí donde vendrán nuevos retos, sobre todo para los gobiernos y sus gobernantes, quienes tendrán que ganarse permanentemente la confianza y legitimidad de la ciudadanía, y el primer paso son y seguirán siendo, elecciones, libres, confiables y competitivas. Con un nuevo ingrediente: la importancia de incorporar las tecnologías de información y comunicación (tic´s), que permitan la participación de la ciudadanía ante momentos difíciles, como se está presentando con esta crisis sanitaria.
Justo este mismo año nos enfrentaremos al reto de las elecciones post Covid-19, en Hidalgo (y Coahuila), en las cuales utilizaremos por primera vez la urna electrónica, una herramienta que puede y debe implementarse de manera general, para eficientar el sistema electoral. Hay otros retos que afrontar, como el desgastante sistema electoral de Hidalgo, que ha sido confeccionado, para tener un control de los procesos electorales, afectando la participación ciudadana, y creando gobiernos, quienes prácticamente se enfrentan al reto de gobernar en medio de procesos electorales, teniendo como resultado gobiernos que solamente salen del paso, tomando decisiones más electorales que racionales.
Es momento de ir confeccionando nuestro sistema electoral a futuro, donde se pueda combinar el voto tradicional (presencial), la urna electrónica, o mediante el voto digital (por Internet).
Twitter: @alfreduam