Un gobierno que pueda hacer historia en México, será aquel donde un presidente o expresidente de la república enfrente un verdadero proceso judicial (que no es un juicio político), porque implicaría evitar el uso de la figura presidencial para buscar beneficios personales o de grupo.
Este supuesto sentaría un importante precedente a quienes suspiran o aspiran a un cargo público, porque en una república no puede haber ciudadanía de primera y de segunda, ni espacios para la discrecionalidad e impunidad de quienes detentan el poder político. Hoy se abre una ventana de oportunidad muy importante para el actual gobierno de la república, que a pesar del escenario provocado por la pandemia (SARS-CoV-2), puede contar con todos los elementos para que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (FCH), sea procesado por su actuar y esto abriría la brecha para que otros gobernantes, de cualquier orden de gobierno y color partidario, puedan ser llevados ante la justicia.
El caso de FCH, quien se ha comportado no como un exjefe de Estado, sino como un simple opositor más, con intereses partidarios (conformando un nuevo partido político), hoy sigue siendo señalado por sus vínculos y relaciones con grupos del crimen organizado.
Y no se trata de ver quién tiene más credibilidad, si un político, o un delincuente, por el contrario se debe garantizar la presunción de inocencia, pero debe iniciarse (más bien ya esta en curso) una profunda investigación que no debe ser canjeada o intercambiada por favores políticos.
La ventaja del actual gobierno, es que FCH renunció al partido que lo llevo al poder, mismo partido que no tendría interés en defender a un futuro rival político.
Hoy la nota es que el gobierno de FCH es señalado por un ex narcotraficante e informante de la DEA, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, de proteger y negociar con carteles de la droga. Así es que FCH (si es procesado) puede ser la principal gran carta para dotar de legitimidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su lucha contra la corrupción y garantizar su legado con un escenario favorable para las elecciones 2024, libre de FRENA´s y BOA´s.
Twitter: @alfreduam