Parto de reconocer que la presencia y participación de las organizaciones docentes, de carácter sindical, en la construcción de las agendas de política educativa y social, ha constituido uno de los retos más relevantes que enfrentan las sociedades latinoamericanas hoy en día para posicionarse en el marco de propuestas alternativas que apunten a la integralidad de los procesos.
Pablo Gentili y Daniel Suárez (2004), por una parte, y Mariano Palamidessi (2003), por otra, han abordado abordan la situación que han vivido los sindicatos y organizaciones docentes de Latinoamérica, en su papel de actores políticos, principalmente en el contexto de las reformas educativas de los últimos años.
Gentili y Suárez parten de reconocer que el conflicto en el terreno educativo ha venido ocupando un lugar central en el campo de la conflictividad social en Latinoamérica, principalmente en la arena política de negociaciones con los gobiernos de cada nación. Para ello, desarrollan algunas ideas clave: a) La aproximación teórica al concepto de conflicto, les permite recuperar a Bourdieu y su definición de campo.
En este sentido consideran al conflicto como proceso constitutivo en que los agentes o actores luchan para imponer o lograr consenso social y político respecto a su propia visión de la educación. Además de considerarlo en su complejidad y dinámica natural, multicausales, que desarrollan sujetos individuales y/o colectivos históricamente determinados. b) El escenario sociopolítico que caracterizo la implantación de las reformas educativas y la actuación de los sujetos en las arenas de negociación. c) Las implicaciones que ha representado el modelo de globalización neoliberal, las políticas de ajustes estructurales.
Alfonso Torres
torresama@yahoo.com.mx