Política

Nuevos rumbos para la educación

  • Apuntes pedagógicos
  • Nuevos rumbos para la educación
  • Alfonso Torres Hernández

Desde el nombramiento del actual Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se generó un ambiente adverso y de escasa confianza de que el proyecto educativo de la 4T pudiera tener continuidad. A más de un año de este acontecimiento parece que las proyecciones se han cumplido. Consecuencia de ello es la actual disputa al interior de la propia SEP donde las políticas y estrategias parecen responder a proyectos distintos desde sus diversas dependencias.

En el 2025, año en el que se esperaban políticas firmes y con altura de miras para mejorar el rumbo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y consolidarla, las estrategias parecieron responder a una implementación orientada por cuestiones técnicas y normativas, en busca más de un sentido de cumplimiento en lugar de construir una cultura con nuevas prácticas institucionales caracterizadas por un pensamiento crítico e innovador. Las estrategias de “vida saludable” (con las sospechas de vínculos empresariales), la “escuela te extraña” (ocurrencia fallida) o las “comunidades de aprendizaje” (más como un deseo y sin acompañamiento formativo) o bien, la reconstitución de las políticas docentes de admisión, promoción y reconocimiento a través de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros (instancia rechazada por los docentes y pendiente en sus promesa de desaparecerla y sustituirla) son muestras de cómo la política educativa no ha logrado cimentar un rumbo claro.

La política educativa parece seguir instalada en una lógica de construcción lineal y estandarizada que no responde a la complejidad del contexto social, de la escuela y demandas de sus actores. La particularidad de la realidad de los contextos locales y las culturas institucionales construidas no encuentran articulación con las políticas estandarizadas. La SEP tiene que pensar en nuevas rutas de acción que respondan con mayor puntualidad a la situación y problemáticas educativas en el campo de la enseñanza, aprendizaje, gestión, infraestructura, financiamiento, formación docente, entre otras. Y si para ello tiene que modificar su estructura y funcionamiento (incluidos sus funcionarios y mandos medios y operativos), lo tiene que hacer. Es decir, la situación exige un replanteamiento de su agenda de política educativa.

El año 2026 se espera la toma de decisiones firmes para dar mayor claridad al proyecto de la NEM. La constitución de un marco legal que permita una revalorización social e institucional de maestras y maestros en materia de admisión, promoción y reconocimiento (incluido el distanciamiento del SNTE de todo ello); replantear la formación docente inicial; establecer programas de formación continua contextualizados y vinculados a la NEM; dar prioridad a la enseñanza y aprendizaje; no incorporar programas de otras Secretarías a la escuela que intensifican la labor docente, además de distraerla. Estas son solo algunas de las muchas estrategias de una agenda posible.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.