La iniciativa Hecho en México, impulsada por el gobierno federal a través dela Secretaría de Economía (SE) a sumando al proyecto a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad), quien ve potencial de que los productos nacionales en farmacéutica y construcción dominen los anaqueles.
En entrevista para MILENIO televisión, con Marco Navarro, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Diego Cosío Barto, explicó que "el tipo de productos nacionales que se espera ver, destacando en exhibición y que buscan darle cabida pertenecen a la industria farmacéutica y de construcción".
Objetivo de "Hecho en México"
El líder de la Antad refirió que el objetivo principal de la iniciativa Hecho en México es posicionar el producto nacional en anaqueles que generalmente están abarrotados por productos extranjeros, de hecho busca que para 2028 dicha transición supere el 50 por ciento.
“No es una desaparición de los productos extranjeros, es una apuesta por sustituirlos con producto hecho en México o con mayor participación de hecho en México”, detalló el presidente ejecutivo de la asociación.
Un aspecto relevante, de acuerdo con Cosio Basurto, es que difícilmente los productos extranjeros serán reemplazados por mercancía nacional debido a la preferencia y los hábitos del consumidor.
Este plan de acción rumbo al 2028, se anunció el viernes en La Mañanera del Pueblo, Marcelo Ebrard, anunció la firma de 22 grupos empresariales, con una vigencia de tres años, donde se comprometieron varios sectores a respaldar lo Hecho en México.
“No sólo las cadenas que se han comprometido, como te digo, de manera voluntaria, para ir incrementando paulatinamente la presencia de marcas mexicanas, también ha sido el compromiso por parte de proveedores y la cadena de suministro de proveer el precio, la calidad y la disponibilidad adecuada", afirmó Diego Cosío.
Sin embargo, enfatizó que aún existen sectores dentro de los cuales adolece la industria mexicana, y han sido estos de los que han decidido mejor deslindarse.
“Voy a usar un ejemplo práctico, pues los celulares. Que definitivamente hoy no hay infraestructura ni industria en México para producirlos, hay ciertas categorías que hemos excluido de acuerdo con la secretaría de Economía”, tildó el presidente ejecutivo de la Antad.
Por último, refrendó que gradualmente, varias marcas han venido afiliándose con la SE, así como con el mismo grupo Antad para registrarse y poder usar el logo de “Hecho en México” y se espera la incorporación de más empresas.
KL