La cifra de contribuyentes que han asistido a las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT), se ha duplicado.
A decir de Ricardo de Santos Ávila, administrador de Atención al Contribuyente en Torreón, el número se ha elevado pasando la orientación de 600 a mil 300 personas diariamente.
En el mes de abril en que se vence el plazo para el cumplimiento de la Declaración Anual, lamentó que de cada 100 contribuyentes, 90 asisten para realizar el trámite de obtención de la llamada Firma Electrónica Avanzada (e-firma), que se puede gestionar por internet, pero que por sugerencia de los contadores acuden personalmente a las oficinas del SAT.
"Aquí lo que está sucediendo, es que queremos evitar aglomeraciones, costos de traslados, tiempo o que pidan permisos laborales, la concentración de personas se viene presentando desde el 3 de abril".[OBJECT]
El funcionario detalló que solo hay 3 casos en que se necesita la firma electrónica para presentar la declaración:
- Cuando hay una devolución mayor a los 50 mil pesos.
- Cuando se da el cambio de cuenta clave bancaria, de la que se utilizó en el año anterior.
- Cuando se realiza por primera vez la declaración y devolución superior a los 10 mil pesos, sí la requiere.
Aseguró que se le explica eso al contribuyente, para que no gestione cita, sino que pase directamente a que genere su contraseña.
De acuerdo a encuestas realizadas a estos contribuyentes, el 60% de ellos señaló que su contador les indicó que tenían que acudir a las oficinas tributarias para realizar el trámite de la e.firma.
De Santos Ávila dejó en claro que el sistema de cómputo no ha mostrado saturación o problemas para la obtención de la contraseña, aunque sí reconoció que se han hecho modificaciones con el fin de solucionar ciertos contratiempos, que impidieron agilizar los trámites en línea, situación que se presentó hace algunos días.
JFR