La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estarían en búsqueda del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado de dirigir una red de narcotráfico internacional.
En un comunicado, el Tesoro señaló que el ex-snowboarder olímpico del equipo canadiense, figura entre los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), por una red criminal en México.
“Hoy exponemos la red de socios y cómplices de Ryan Wedding,ue también es señalado de dirigir una r uno de los criminales y narcotraficantes más notorios que aún evaden la justicia”, señalo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
“El Tesoro se une al FBI y al Departamento de Justicia para aislar a Wedding y a sus socios criminales del sistema financiero estadounidense y ayudar a desmantelar la red de la que dependen”.
Paralelamente a las acciones del Tesoro, la Fiscalía Federal del Distrito Central de California está presentando acusaciones formales contra Wedding y su red, asimismo, el Departamento del Tesoro coordinó sus acciones con la UIF.
Cabe destacar que las autoridades norteamericanas indicaron que Wedding y su organización utilizan criptomonedas para mover y blanquear las ganancias del narcotráfico, ocultando de esta forma grandes sumas de dinero de procedencia ilícita.
Según el FBI, el ex-atleta ha ordenado decenas de asesinatos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en los EU, en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, señaló el Tesoro.
Otros implicados en red criminal
El Tesoro señaló a varios socios clave que han facilitado la actividad delictiva de Wedding, entre ellos Edgar Aaron Vázquez Alvarado, alias "El General", mismo que le brinda protección en México.
Se cree que Vázquez es un ex agente de la ley mexicano con vínculos con altos funcionarios policiales del país. Vázquez es propietario de las empresas mexicanas VRG Energéticos, Grupo RVG Combustibles y Grupo Ares Imperial.
Además se presume que su esposa Miryam Andrea Castillo Moreno realiza la operación de lavado de dinero procedente del narcotráfico para Wedding y lo ha ayudado a cometer actos de violencia.
AG