En todo el país, existen variaciones de voltaje que pueden afectar el funcionamiento de nuestros dispositivos y, si a esto le sumamos que ya comenzó la temporada en donde colocamos los adornos de temporada y hasta los tenemos mucho tiempo conectados, la situación se complica; sin embargo, hay aparatos que nos ayudan a mantener un buen fusilamiento de ellos y nos referimos a los reguladores o no-breaks.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió ya la edición más reciente de la Revista del Consumidor, misma en donde nos habla de cómo cuidar nuestros dispositivos, como por ejemplo computadoras o pantallas, ante una variación de voltaje severa.
¿Qué son los reguladores?
La dependencia a cargo de César Iván Escalante, destaca que para empezar, los reguladores son herramientas que se encargan de “estabilizar el suministro de energía eléctrica y protegen tus dispositivos (computadoras de escritorio, pantallas led, monitores, entre otros) de subidas o bajadas de voltaje”.
Quizá creas que tener uno no es revelarte; sin embargo, cuando la corriente eléctrica se vuelve inestable, puede ser peligrosa y por ello, este aparato te ayudará a mantener la tensión en un valor seguro evitando que esto “afecte los componentes internos de nuestros equipos”.
Asimismo, la Profeco destaca que además hay en el mercado los llamados No-Breaks que no son nada menos que dispositivos que “mantienen tus aparatos encendidos durante cortes de luz gracias a su batería interna” y, durante su funcionamiento, “regulan el voltaje, lo que te permite guardar tu trabajo o apagar los equipos con seguridad”.
Al tener un No-break en casa, nos permite protegernos de “pérdidas de información”, al tiempo que se “alarga la vida útil de los componentes electrónicos”, lo que básicamente resume la importancia de tenerlos en casa.
¿Cuáles son los menores reguladores o no-breaks?
Si con las compras de fin de año estas pensando en comprar un dispositivo de este tipo, lo primero que debes tener en mente es que deèndiento de tus necesidades, será el aparato que debas adquirir.
- Regulador: si tu principal preocupación es mantener una corriente eléctrica estable y evitar daños por subidas o bajadas de voltaje, el regulador es la opción adecuada.
- No-break: si lo que buscas es que tus equipos sigan encendidos cuando se va la luz, el no-break es la mejor alternativa.
Ya que sabes cuál es el equipo que le hace falta a tu hogar, basta decir que Profeco se encargó esta ves se hacer estudios de calidad algunos de los que están a la venta en el mercado y, el resultado se encuentra en la Revista del Consumidor.
Mejores reguladores
Barracuda, modelo CR2500.- Calificación: Excelente.
- Precio: mil 573 pesos
- Calificación: Excelente.
- Precio: 569 pesos
- Calificación: Excelente
- Precio: 832 pesos
Mejores No-breaks
Cyberpower, modelo CP1000PFCLCDa
- Calificación: Muy Bueno
- Precio: 4 mil 799 pesos
Steren, modelo WMS-1416
- Calificación: Muy bueno
- Precio: 769 pesos
¿Cuáles son los peores reguladores y No-Breaks?
En el mercado hay miles de marcas y sobretodo precios; sin embargo, es importante señalar que no porque un producto sea de bajo costo es bueno o todo lo contrario, que al ser de mayor valor, garantizará su buen funcionamiento.
Bajo esa tónica, el estudio de calidad nos muestra también cuáles son los peores reguladores o No-Breaks que podamos comprar y en MILENIO, te compartiros el resultado:
Peor regulador
- Marca: FORZA
- Modelo: FVR-901M
- Precio: 415 pesos
Profeco no lo recomienda debido a que “la garantía carece de algunos elementos establecidos en la NOM-024-SCFI-2013, como:
- Nombre, denominación o razón social del fabricante
- Identificación del modelo y marca del producto
- Nombre y dirección de los establecimientos en la República Mexicana donde se pueda hacer efectiva.
Peor No-Break del mercado
- Marca: Forza
- Modelo: NT-511 series
- Precio: 967 pesos
El motivo por el cual la Profeco no recomienda a los consumidores comprar este producto se debe a que:
“La garantía del siguiente modelo carece de algunos elementos establecidos en la NOM-024-SCFI-2013, como los que se mencionan a continuación:
- Nombre, denominación o razón social del fabricante
- Identificación del modelo y marca del producto
- Nombre y dirección de los establecimientos en la República Mexicana donde se pueda hacer efectiva.
¿Son necesarios los no-breaks y reguladores para Navidad?
Durante la temporada navideña, tener un regulador de energía (o regulador de voltaje) es una medida de protección muy inteligente, especialmente por dos factores principales: el aumento en el consumo eléctrico y el riesgo de sobrecargas.
Beneficio de tener un regulador:
- Estabiliza el voltaje: El regulador se encarga de recibir el voltaje que viene de la toma de corriente (que puede variar) y lo entrega a tus aparatos de manera constante y estable.
- Previene fallas por bajo voltaje: Si el alto consumo general provoca una caída de voltaje (un "bajón de luz"), el regulador lo eleva al nivel óptimo. Esto protege equipos sensibles como tu televisor, computadora o refrigerador, que pueden dañarse si trabajan con un voltaje insuficiente.
MBL