Los precios del petróleo subían 5 por ciento, después de que Estados Unidos impuso sanciones a los principales proveedores rusos Rosneft y Lukoil por la guerra de Ucrania, ampliando las ganancias de la víspera.
Los futuros del Brent avanzaban 3.39 dólares, o 5.4 por ciento, a 65.98 dólares el barril.
Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaban 3.31 dólares, o 5.7 por ciento, a 61.81 dólares.
Las sanciones estadunidenses implican que las refinerías de China e India, principales compradores de crudo ruso, tendrán que buscar proveedores alternativos para evitar la exclusión del sistema bancario occidental, según Ole Hansen, analista del Saxo Bank.
Washington se mostró dispuesto a adoptar nuevas medidas, al tiempo que instó a Moscú a acordar de inmediato un alto el fuego en Ucrania.
Reino Unido sancionó a Rosneft y Lukoil la semana pasada. Los países de la Unión Europea aprobaron un decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú que incluye la prohibición de importar gas natural licuado ruso.
El impacto de las sanciones en los mercados dependerá de cómo reaccione India y de si Rusia encuentra compradores alternativos, afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
India se convirtió en el mayor comprador de crudo ruso transportado por mar con descuento tras la guerra de Moscú en Ucrania. Es probable que las refinerías indias reduzcan de forma drástica las importaciones de petróleo ruso debido a las nuevas sanciones, según comentaron fuentes de la industria.
La preocupación por el exceso de oferta tras el aumento de la producción de la OPEP+ limitaba las ganancias del crudo en la sesión. UBS espera que el Brent se mantenga entre 60 y 70 dólares.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA