La Secretaría de Energía (Sener) informó que ante versiones sobre un supuesto racionamiento o desabasto programado de gas licuado de petróleo (LP) en estados del centro del país, el suministro está garantizado, por lo que invitó a la población a evitar caer en compras de pánico.
Entre las empresas que garantizaron el suministro en toda la República Mexicana, están:
- Sener
- Petróleos Mexicanos (Pemex)
- Grupo Uribe
- SoniGas
- Combugas
- Gas Express Nieto
- Gas y Servicio
- Gas Metropolitano
- Hidrogas
- Regio Gas
Suministro para atender la demanda
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, existe una estrecha coordinación y diálogo permanente, entre el Gobierno de México y las empresas del sector, para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas.
"La producción nacional de gas LP y las importaciones de este combustible operan de manera regular. El abasto a la zona centro del país se realiza mediante autotanques de las empresas del sector desde los puntos de importación, así como por ductos de Pemex", precisó.
Agregó que se cuenta con los inventarios para atender la demanda regular de este energético, por lo que hacen un llamado a la población a mantener la calma y no realizar compras de pánico.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), pidió a la población mantener la calma ante el aumento en la demanda de gas por la temporada invernal.
Igualmente explicó que algunos retrasos de suministro en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México, se dieron debido a ajustes logísticos temporales.
Amexgas agregó que la distribución ya se encuentra en proceso de regularización, sin embargo, lo anterior generó preocupaciones.
¿Qué es el gas LP?
Según un comunicado del gobierno federal, el gas licuado de petróleo, también conocido como Gas LP o GLP, ha existido desde los inicios del siglo XX.
Descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900, comenzó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción.
AG