• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué fallan las empresas al adoptar un cambio?
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:49 Hoy

¿Por qué fallan las empresas al adoptar un cambio?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no logran sus proyectos de cambio con los objetivos previstos por la falta de comunicación y no contar con un plan de seguimiento que defina la estrategia a seguir.
Publicidad
Publicidad

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no logran sus proyectos de cambio con los objetivos previstos por la falta de comunicación, no implementar los planes con una metodología clara y un plan de seguimiento que defina la estrategia a seguir.

 Lo que ocasiona no tener el manejo necesario a la resistencia a la adopción de los cambios, señala el estudio Termómetro de la Gestión de Cambio, realizado por Kronos, firma dedicada a soluciones para la administración de la fuerza laboral en México.

Ante cualquier cambio en sus proyectos, las empresas deben tener una planificación, objetivos, métricas y responsables que aseguren el éxito de estos cambios; sin embargo solo el 31 por ciento de las empresas crea un comité de seguimiento, mientras que el 4 por ciento anuncia los cambios a sus colaboradores vía mail. 

El estudio de la firma se basa en una encuesta realizada a 166 empresas, 106 en México y 60 de Latinoamérica, en la que se incluyeron los departamentos de recursos humanos, directivos, encargados de nómina, de organizaciones de mil a más de 2 mil 500 colaboradores.

Este es el primer estudio en México y Latinoamérica sobre la gestión del cambio, el cual busca identificar el impacto de la adopción de nuevas tecnologías en los colaboradores de una organización, resaltó que el 8 por ciento de las empresas encuestadas no llevaron a cabo ninguna acción antes de la implementación.

La gestión del cambio brinda a las empresas una guía para preparar y brindar apoyo a los colaboradores con el fin de que adopten los cambios y que se vean reflejados en el éxito de sus resultados. 

De los principales sectores productivos como manufactura, retail, hotelería, servicios, gobierno y salud; el estudio señaló que el sector de la manufactura es el más se ocupa de que se adopte algún cambio tecnológico de forma eficaz, representado el 48 por ciento. 

De las empresas encuestadas, el 100 por ciento de los supervisores se resistieron a adoptar un cambio, mientras que el 85 por ciento del personal operativo tuvo más facilidad de adoptarlos. 

¿Por qué no reconocer el cambio?

Tatiana Treviño, gerente de industria para Kronos, explicó que es necesario que todos los colaboradores estén al pendiente de los cambios que se implementen en las organizaciones para que se sientan más comprometidos, pues el 4 por ciento de las empresas mexicanas incluidas en el estudio recurre solo a un mail para informar a sus equipos sobre los cambios. 

Ya que se imprentaron los cambios, Treviño recomendó crear estrategias para asesorar a aquellos quienes aun no se sienten identificados ante el nuevo esquema y utilizar estrategias de reconocimiento a los colaboradores que cumplieron con los objetivos planeados. 

​Agregó que con una adecuada comunicación y gestión del cambio, se aprovecha mejor la inversión en las soluciones y los equipos; también, se logra una mayor satisfacción al tener visibilidad de los beneficios en la organización. 

Las empresas no realizan acciones concretas para generar el cambio

Para realizar la implementación de una solución tecnológica sólo el 2% de las empresas en Latinoamérica crearon un comité de seguimiento, mientras que todas las compañías que no tomaron ninguna acción enfrentaron altos niveles de resistencia al cambio.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.