• Regístrate
Estás leyendo: Sigue estos consejos y aprende a ahorrar gasolina
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 15:51 Hoy

Sigue estos consejos y aprende a ahorrar gasolina

Conoce los cuidados que debes tener para hacer más eficiente el uso de gasolina en tu automóvil.
Publicidad
Publicidad

Frente a la escasez de gasolina que se enfrenta en algunos estados del país, fabricantes y especialistas recomiendan tomar algunas medidas para el ahorro de gasolina, dos aspectos básicos son la correcta presión de las llantas y el cuidado del motor para ello nos dan algunos consejos. 

Llantas

Inflado. El fabricante Pirelli refirió que la adecuada presión de inflado de las llantas evita la resistencia al rodamiento, es decir, la fuerza que al rodar una llanta ejerce sobre el camino cuando se conduce.

Un inflado insuficiente provoca mayor consumo de combustible; pero si la presión en las llantas es alta, se reduce la resistencia al rodado y se pierde agarre, pues no toda la superficie de la llanta estará apoyada sobre el piso, además pueden estallar al pasar por un bache.

Una de las alternativas es solicitar que las llantas sean infladas con nitrógeno, prolongando así su vida útil y el mejor estado de las llantas.

Alineación y el balanceo. Las llantas deben mantenerse alineadas y balanceadas, de tal forma que únicamente rueden y no se “deslicen” debido a su inclinación.

Motor

La parte mecánica es la que define el buen o mal funcionamiento de un auto, así como el hecho de que consuma en exceso. Para que los que no son expertos puedan cuidar las partes mecánicas y el motor de un auto, el Cenedi, plataforma de e-learning, recomienda revisar: 

Las bujías. Estos cables son indispensables para que desde el distribuidor se conduzca la electricidad en forma correcta, de esta forma se genera la chispa necesaria para producir la combustión. 

Si alguno de los cables se ve gastado, deteriorado o pelado, es muy posible que el motor funcione desparejo o directamente no arranque. Lo mejor es cambiar los cables dañados. 

Velocidad constante. El motor se desgasta cuando se frena y arranca abruptamente, por ello se recomienda realizar un manejo suave y constante, evitando arrancadas o picadas fuertes. 

El consumo de combustible es mayor a grandes velocidades porque las llantas rotan con más frecuencia. Si se dan acelerones de más, el consumo de gasolina será mucho mayor.

La mayoría de los automóviles ofrece un consumo óptimo de gasolina cuando se mantiene una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora. 

Correas del motor. Escuchar un sonido agudo y raro puede indicar que hay una correa desgastada o floja por lo que conviene revisarlas periódicamente. 

Goteras. Revisar que no haya goteras, ya que estas fugas pueden deberse a que alguna manguera o acople que esté viejo o flojo, y por eso deje filtrar líquidos vitales para el funcionamiento del motor. 

Ventilación. Vigilar que el motor esté adecuadamente ventilado: el filtro de aire es el que permite la buena ventilación y por lo tanto una combustión adecuada; para evitar que se sature de impurezas y deje de cumplir su función es fundamental limpiarlo regularmente. 

Regriferantes. Revise líquidos refrigerantes y aceites con regularidad. El cambio frecuente de aceite permite una buena lubricación y evita que el motor se sobrecaliente y desgaste. 

Calentamiento.  La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señala que calentar el motor del auto por más de un minuto solo consume gasolina y dinero.

Tanque vacío. Evite dejar para el final la recarga de combustible porque la nafta o el gasoil, por más que hayan sido refinados, poseen una serie de sedimentos que se van asentando de a poco en el fondo del tanque, y si el mismo está casi vacío, el motor empieza a succionar estos residuos que finalmente le ocasionan un daño interno.

Filtro de gasolina. Con el uso y el tiempo este filtro se tapa con impurezas que trae el combustible y la degradación del mismo tanque de nafta. Al cambiar este elemento la nafta fluye más limpia, y la combustión es mejor. Un filtro en mal estado incrementa hasta 10 por ciento el consumo.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.