• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué significa que una agencia cambie la calificación de una empresa o país?
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 23:21 Hoy

¿Qué significa que una agencia cambie la calificación de una empresa o país?

La calificación indica el riesgo que un inversionista asume al comprar instrumentos de deuda, como bonos, de una compañía pública, privada o un gobiernos.
Publicidad
Publicidad

Las agencias calificadoras como Moody’s Investors Service, Fitch Ratings, Standard and Poor’s y HR Ratings son empresas autorizadas para otorgar una nota o nivel de calidad crediticia a los instrumentos de deuda emitidos por una compañía pública, privada o gobiernos federales o estatales.

Las notas de las calificadoras sirven para que los inversionistas sepan el riesgo que están asumiendo al comprar bonos de una emisora. 

Cada agencia tiene su propia escala de calificación y los peldaños reflejan la solvencia que tienen los emisores de los instrumentos de deuda para hacer frente a sus obligaciones de pago. Entre más alta la calificación, mayor solvencia y viceversa. 

Cuando una agencia reduce la calificación crediticia es porque hay una serie de elementos que sugieren que hay una mayor probabilidad de impago por parte del emisor de la deuda. 

Ante esta situación, el efecto inmediato suele ser un incremento en los costos financieros; es decir, aumenta el rendimiento que exige el mercado para colocar emisiones de deuda o el interés por un crédito. 

Cuando las agencias elevan la calificación crediticia, sucede lo contrario, hay menor probabilidad de impago y los costos financieros disminuyen. 

Por tanto, las calificaciones de las agencias y los movimientos que realizan, alzas o bajas, son un buen barómetro de las condiciones que rodean a un emisor; entre otros elementos, proporcionan información para la toma de decisiones. 

GGA 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.