La inflación en México desaceleró durante diciembre de 2025 al ubicarse en 3.69 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.28 por ciento a tasa quincenal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La estabilidad en la inflación en el último mes del año, anticipa las expectativas de que el Banxico podría detener el ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia, según estiman analistas.
EL DATO¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, tuvo un incremento del 0.41 por ciento, a tasa mensual.
Al interior de éste, los precios de las mercancías subieron 0.33 por ciento y los de servicios, 0.48 por ciento.
En tanto que a tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.16 por ciento.
Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.66 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.24 por ciento.
"En el último mes de 2025, la variación mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.41 y -0.16 por ciento, en ese orden", informó el Inegi.
A tasa anual, en diciembre pasado, los índices subyacente y no subyacente aumentaron 4.33 y 1.61 por ciento, respectivamente.
En igual mes de 2024, la variación anual fue de 3.65 y de 5.95 por ciento.
El Banxico redujo el mes pasado la tasa interbancaria en 25 puntos básicos a 7 por ciento, la décimotercera disminución desde que comenzó a ajustarla en 2024, pero un cambio en su guía prospectiva fue interpretado como una señal de que podría interrumpir su ciclo de suavización monetaria.
En diciembre 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC se ubicó en 143.042 y representó un aumento de 0.28% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.69%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 8, 2026
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️4.33%… pic.twitter.com/hGq837ggZS
Productos que subieron y bajaron de precio en diciembre
En diciembre de 2025, los productos que influyeron más sobre la inflación general fueron los siguientes:
A la baja:
- Papaya bajó 10.77 por ciento.
- Calabacita registró una baja del 8.38 por ciento.
- Chile serrano, con menos 6.90 por ciento.
- Plátanos, con menos 4.16 por ciento.
- Huevo, con menos 4.11 por ciento.
Al alza:
- Tomate verde subió 27.01 por ciento.
- Transporte aéreo incrementó 19.89 por ciento.
- Servicios turísticos en paquete, con 5.23 por ciento.
- Vino de mesa, con 4.80 por ciento.
- Autobús foráneo, con 2.14 por ciento.
Inflación en México repuntará en 2026 por presiones fiscales y aranceles: Banamex
El aumento de impuestos que entró en vigor a comienzos de este año, junto con los recientes ajustes arancelarios, contribuirá a un repunte de la inflación general en 2026, de acuerdo con estimaciones de Banamex.
El área de estudios económicos del banco prevé que, a lo largo del año, estas presiones se vean contrarrestadas por la apreciación del tipo de cambio, además de un crecimiento moderado de la economía.
Además de la moderación de los precios al productor, que se espera también mantengan un comportamiento estable conforme avancen los meses.
Cabe destacar que la inflación en el país se ubicó en 3.69 por ciento a tasa anual al cierre de 2025, resultado que representa el mejor nivel desde el año 2020.
“Anticipamos un repunte de la inflación anual a inicios de este año como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles que entraron en vigor el 1 de enero, que impactarían principalmente al componente de mercancías”, precisó Banamex.
“Sin embargo, a lo largo del año estas presiones se verán contrarrestadas parcialmente por los efectos de la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y el crecimiento económico modesto que prevalecerá”.
Por el lado del componente de los servicios, aunque Banamex señaló que se ha registrado una ligera tendencia a la baja, la inflación anual aún está alejada de su promedio histórico, presionada por el incremento acumulado de los salarios.
“En ese sentido, estimamos una disminución moderada de la inflación de servicios en 2026, toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores”.
“En conjunto, estimamos que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.2 por ciento en el primer trimestre, y al cierre 2026 se ubicará en 4.3 por ciento”, apuntó el banco.
Estimaciones para el factor subyacente
Para el factor no subyacente, que incluye en su medición los componentes más volátiles, el área de estudios económicos de la institución prevé que seguirá con incrementos moderados.
“Lo que respondería a aumentos en la inflación de agropecuarios, mientras que proyectamos que la inflación de energéticos se mantendría baja por la disminución estimada de las referencias internacionales”, indicó.
Ante este panorama para el componente subyacente Banamex estimó que se ubicará al cierre del año en 4.3 por ciento.
MRA