El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en la actualización anual, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diario será de 117.31 pesos, la cual tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2026.
La UMA durante 2025 tuvo un valor de 113.14 pesos diarios, por lo que el aumento será de 3.68 por ciento.
EL DATO...¿Qué es la UMA?
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
En tanto, la UMA mensual será de 3 mil 566.22 pesos y la anual de 42 mil 794.64 pesos.
“El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Inegi y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó el instituto estadístico.
Así como del artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, y el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Inegi.
El #INEGI da a conocer los nuevos valores de la #UMA, que tendrán vigencia a partir del 1 de febrero de 2026:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 8, 2026
▪️Diario: 117.31 pesos mexicanos
▪️Mensual: 3,566.22 pesos mexicanos
▪️Anual: 42,794.64 pesos mexicanos
???? Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/o7EMpBWlyW pic.twitter.com/vbQBjvfESV
¿Por qué aumenta la UMA anualmente?
La UMA aumenta para reflejar la inflación ocurrida en el año anterior, con el objetivo de que el valor de la unidad se mantenga actualizado respecto al costo de vida.
La UMA es la referencia económica en pesos, creada en 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), la cual era la unidad de medida establecida para el pago de obligaciones como multas, sanciones, deducciones y créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esto se realiza de acuerdo con el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.
Su actualización se debe realizar anualmente y es una de las obligaciones que mantiene el Inegi.
El término desindexación se refiere a desvincular una variable del índice de actualización al que hasta entonces estaba ligado. En este sentido, el salario mínimo se desvincula de su uso para aplicar cuantía a multas, sanciones o cualquier fin distinto a su función original.
“Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, explicó el Inegi.
MRA